El Ayuntamiento de San Andrés Cholula fincó una multa por 2.5 millones de pesos al ex edil de este municipio Andrés Coyolt Coyolt por un daño patrimonial de cinco millones de pesos a las arcas del erario público, por lo que podrá ser embargado para recuperar este recurso; además de que se ha solicitado la inhabilitación como funcionario por 12 años.
En el 2013, Andrés Coyotl suplió en la alcaldía a Miguel Ángel Huepa, una vez que éste solicitó licencia para competir por una diputación local y tras realizarse una auditoria por un despacho alterno se comprobó un daño patrimonial que ascendía a siete millones de pesos por inconsistencias de carácter administrativo, disposiciones de dinero en efectivo que no ingresaron a las arcas municipales y que son consideradas como desvió y al haber sido dispuestas de manera personal.
El contralor de la comuna sanandreseña, José Héctor Huerta Calvario, detalló que derivado de esta auditoria el ayuntamiento lo multó por 2.5 millones de pesos y aunado a este pago, tendría que cubrir el daño patrimonial, en caso de no hacerlo y emitir otro recursos podrá ser embargado.
“Actualmente ya fue sancionado, estamos en espera de que promueva el medio de defensa o recurso de revocación en contra de la resolución, ha sido un tema tardado por cuestiones de amparos y procedimientos, ha ganado algunos y otros han sido confirmados pero hasta ahorita podemos emitir la resolución ya firme en contra de él”.
Resaltó que la notificación de esta resolución se realizó el 20 de julio y se encuentra en el periodo para realizar otro procedimiento o recurso que le permita librar esta multa.
En el caso del ex–tesorero Francisco Mendoza Alvear señaló que ante las observaciones pendientes, se notificó a Congreso del Estado para que a través de la Auditoria Superior del Estado se finquen las responsabilidades, sin embargo a la fecha no hay nada en concreto.