Perfiles con experiencia en derechos humanos y no “amigos de los medios de comunicación” formarán parte de los  seleccionados por el gobierno del estado para dirigir la recién creada Comisión de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

A decir de Marcelo García Almaguer, coordinador de Agenda Digital y Comunicaciones del estado, se asignará un titular y habrá un par de personas más que se encargarán de coordinar las distintas acciones.

“Hoy se presentará el perfil que va a representar a todos, tanto a los periodistas como a los activistas, pero no vamos a poner a un amigo de los medios sino a un experto en el tema”, dijo.

El comisionado o comisionada será designado esta misma semana y enseguida entrará en funciones.

El funcionario recordó que el objetivo de la comisión es garantizar la integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo o peligro, como consecuencia de su desempeño en actividades sobre la defensa y promoción de los derechos humanos, de la libertad de expresión o el periodismo.

Anunció que surgirá una cuenta oficial de twitter cuya dirección es @cp_puebla a través de la cual los interesados podrán recibir información y solicitar apoyo.

“La idea es brindar un protocolo para la atención expedita de las personas que se dedican a los medios de comunicación y a los derechos humanos. El periodismo en México está sufriendo estragos y en Puebla el gobernador Antonio Gali decidió crear la comisión”, expuso al referir que la entidad está lejos de ser un lugar violento para ejercer el periodismo como Veracruz o Chihuahua.

Aunque García Almaguer reconoció casos de agresión contra periodistas poblanos, dijo que ninguno se ha puesto en riesgo la vida de los comunicadores.

“Ha habido algunos casos, pero gracias a Dios no hemos tenido ningún caso como en la Ciudad de México, donde si un periodista recibe una agresión lo sacan de su casa, lo ponen en un departamento custodiado por elementos de la policía, en una cuarentena, donde pierde contacto con su familia y al final del día deja de hacer su labor. No hemos llegado a esos extremos”, opinó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here