Con más de 80 artistas en escena, la Escuela de Artes de la UAEH y el Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofrecieron una función en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), del montaje “Mujer Espíritu, Vida y Misterio”, un homenaje a María Sabina, ícono de los chamanes de México del siglo XX.
Fue a través de la combinación de diversas artes escénicas como la danza, el canto y la actuación, que público de todas las edades conoció esta versión de la vida de María Sabina, nacida el 22 de julio de 1894 en Huautla de Jiménez, Oaxaca y quien murió a los 91 años dejando todo un legado de sanación a la etnia indígena mazateca.
Con conocimientos tradicionales del uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos, a los que ella llamaba “niños santos”, María Sabina primero se ganó el respeto en su región y luego, tras la visita del banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson, se convirtió en celebridad nacional e internacional.
Así, se le fue conociendo como una intermediaria entre dos mundos, el espiritual y el terrenal. Este trabajo fue una colaboración más del Ballet Folklórico de la BUAP con la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).