Con más de 80 artistas en escena, la Escuela de Artes de la UAEH y el Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofrecieron una función en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), del montaje “Mujer Espíritu, Vida y Misterio”, un homenaje a María Sabina, ícono de los chamanes de México del siglo XX.

Fue a través de la combinación de diversas artes escénicas como la danza, el canto y la actuación, que público de todas las edades conoció esta versión de la vida de María Sabina, nacida el 22 de julio de 1894 en Huautla de Jiménez, Oaxaca y quien murió a los 91 años dejando todo un legado de sanación a la etnia indígena mazateca.

Con conocimientos tradicionales del uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos, a los que ella llamaba “niños santos”, María Sabina primero se ganó el respeto en su región y luego, tras la visita del banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson, se convirtió en celebridad nacional e internacional.

Así, se le fue conociendo como una intermediaria entre dos mundos, el espiritual y el terrenal. Este trabajo fue una colaboración más del Ballet Folklórico de la BUAP con la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here