Vecinos de Amalucan pidieron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para detener un ecocidio y daños irreversibles a la zona arqueológica y área natural protegida que rodea al cerro de Amalucan.
En rueda de prensa, los inconformes anunciaron que promoverán tres amparos colectivos para impedir que se construya un parque en esa zona de la ciudad de Puebla.
Reiteraron que se oponen al proyecto estatal porque esa área funge como un pulmón para los ciudadanos de la capital, pero también abastece de agua a las unidades habitacionales más grandes.
“No vamos a permitir a la privatización (…) eso nos llevaría a un daño irreversible y estaría acabando con los pulmones de Puebla”, manifestaron a tiempo de argumentar que la tarea que se debe realizar es la reforestación de esta área verde.
Los colonos exigieron a los regidores del ayuntamiento de Puebla hagan una revisión del Código Reglamentario Municipal (Coremun) a fin de iniciar una defensa del área que desde 1994 fue declarada como “natural protegida” por el entonces gobernador priista Manuel Bartlett Díaz.
SI asegura que los daños serán menores
Sobre el tema, Martha Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SI), comentó que los daños que sufrirá el cerro de Amalucan serán menores por la instalación de equipamiento.
“Tenemos que remover superficie de pasto, superficie vegetal, para colocar todo el equipamiento. Sin embargo, lejos de ser un proyecto que dañe a la ecología, es un proyecto que por el contrario, protege la riqueza ambiental en el parque de Amalucan”, argumentó.
La funcionara aseguró que no se afectará a la flora y fauna del lugar, y presumió que el resultado final será un parque de primer nivel, con canchas deportivas y que preserve la naturaleza.