Este sábado se concretó la eliminación de los candados estatutarios que impedían en el PRI postular a ciudadanos sin trayectoria partidista.

Le tengo al menos cinco planteamientos a propósito de lo que ocurrió en la XXII asamblea del PRI en la ciudad de México.

  1. ¿A quién beneficia quitar los candados?

Sin duda alguna a todos quienes quieren aspirar a una candidatura priista pero sin tener experiencia en el tricolor, tales como José Antonio Meade, José Narro, Aurelio Nuño, e incluso Luis Videgaray.

Las implicaciones de eliminar los candados a nivel presidencial podría beneficiar a ellos tres, pero más aún: podría añadir a una mujer sin labor partidista.

  1. ¿Qué otro impacto tiene lo que ocurrió en la asamblea?

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado tener una gran habilidad político electoral. Esta no fue la excepción. Me explico:

El presidente Enrique Peña Nieto volvió a meter al redil a Manlio Fabio Beltrones, quien se había distanciado de los liderazgos partidistas y del propio presidente una vez que perdió estrepitosamente en siete estados en junio de 2016.

¿Cómo recuperó Peña la fidelidad de Beltrones? Haciendo suya la propuesta del político sonorense de constituir gobiernos de coalición.

Fue así que el PRI ha dado acuse de recibido del mensaje ciudadano en el país: ningún partido podría ganar solo las elecciones del próximo año.

No le extrañe entonces que Manlio Fabio vaya a tener un protagónico papel en la campaña tricolor del proceso electoral.

  1. ¿Quién fue la figura en la asamblea del PRI?

El presidente Peña. Si acaso, el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza. Porque en el encuentro, Peña Nieto se cuidó de no mencionar a ninguno de los aspirantes, ni los beneficiarios de los candados, ni Miguel Ángel Osorio Chong fueron expuestos a las fuerzas vivas del PRI.

Es así que el mensaje entrelíneas que envió el presidente fue que él, de manera personal y casi exclusiva, será quien conduzca el proceso de selección del candidato, y si me apuran, la estrategia de campaña.

Si las encuestas en los últimos meses daban por muerto al PRI en el país, está claro que el presidente no tiene la menor intención de verlo igual.

  1. Frente opositor

Es así que en el análisis de contenido podemos encontrar que el discurso de Peña Nieto se concentró en atacar a quien encabeza las encuestas: Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros asumimos con valor y visión un mejor futuro. Otros apuestan al caudillismo la sumisión de sus aliados y la división del país. Otros por falta de experiencia y el fracaso de sus gobiernos disimulan con incongruencias; otros abandonaron sus ideales negociando sus posiciones”, expresó en el marco de la eliminación de los candados.

Adicionalmente, Peña Nieto destacó en su discurso los avances de su gobierno en materia reformadora para el futuro del país, y la economía, material mediante la cual se han creado 3 millones de empleos.

  1. ¿Puede conseguir carro completo?

Una parte que destacó del discurso es la promesa de Enrique Ochoa Reza de alcanzar carro completo.

A un año de distancia de la elección se antoja un poco difícil ¿no cree? Esto, pese a quitar los candados.

Sin embargo, una cosa es prometer y otra muy difícil poder cumplir.

Para que el PRI consiga carro completo tendría que pasar al PAN y sus partidos coaligantes a tercer lugar de la competencia sin la posibilidad de que consigan el segundo mayor número de curules en el congreso de la Unión.

Según las encuestas, el PRI está en último lugar de las preferencias electorales.

Así que si Enrique Ochoa sabe algo que las encuestadoras y los mexicanos no sabemos, parece que va siendo momento de que lo diga, porque de otra manera desconozco cómo le hará para cumplir su pronóstico.

Desde los corrillos:

Este lunes Síntesis publica la convocatoria a la renovación de la rectoría de la BUAP, acordada por el consejo universitario el viernes pasado.

Destaca que la Comisión de Auscultación -integrada por 12 miembros entrevistará a la o las personas que hayan sido propuestas por la comunidad universitaria el 23 y 24 de agosto para que entreguen programa de trabajo que propongan desarrollar para la Universidad durante el periodo 2017-2021, y con base en ello y la documentación, determine la idoneidad un día después.

Después, la Comisión Electoral vigilará la legalidad del proceso electoral, dará fe del mismo, levantará y suscribirá las actas correspondientes a la apertura y cierre de la votación, así como de los resultados del escrutinio, resolverá en primera instancia los incidentes y las impugnaciones que interpongan.

El registro de candidatos se realizará el día 28 de agosto, y la campaña iniciará a las 8:00 horas del 31 de agosto y concluirá el día 8 de septiembre del mismo año a las 18:00 horas.

La elección se realizará el 11 de septiembre, de las 8:00 a las 18:00 horas, mediante voto sectorial, individual, libre, directo y secreto. Algo relevante es que la jornada electoral se efectuará aún cuando exista un solo candidato.

Posterior a ello, el Consejo Universitario sesionará el 13 de septiembre de 2017 para conocer el informe y dictamen de la Comisión Electoral y en su caso aprobarlo, calificar la legalidad del proceso electoral y nombrar al rector de la BUAP para el periodo 2017-2021.

Así, habrá nuevo rector el 4 de octubre próximo, y será Alfonso Esparza Ortiz.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Mientras nos encontramos en Twitter y Periscope en @erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here