Ojalá realmente se haga una investigación por parte de las autoridades pertinentes sobre el presunto caso de corrupción en el que se vincula al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien presuntamente recibió un soborno de 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obra pública.

Así lo planteó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, quien indicó que “desgraciadamente” todo el tema de Petróleos Mexicanos, por decir uno de tantos, de índole grave para la sociedad se van repitiendo.

Y es que dijo que desafortunadamente a veces ese tipo de temas se van quedando sin aclarar, y sin deslindar responsabilidades. “Vamos a ver qué sucede”.

No obstante indicó que no cabe duda que no abona en nada tratar de revertir esa tendencia que se ve hacia un deterioro y corrupción rapás.

El directivo insistió que el gobierno federal debe de dar la cara a la sociedad y toda esa liga con Odebrecht y todo el esquema de contratos con Pemex es preciso que se transparente de una vez por todas.

“Y que las autoridades den la cara porque finalmente es un patrimonio que se ha estado desgastando y no ha cumplido su función social”, refutó.

La investigación

El medio digital Arisegui Noticias publicó una investigación periodística, realizada por Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic de Quinto Elemento Lab, que refiere las delaciones juramentadas ante la justicia de Brasil de exfuncionarios de Odebrecht, en las que se implican al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la trama de sobornos que pagó la constructora brasileña en 10 países de América Latina y dos de África.

Lozoya Austin, según las declaraciones de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, recibió un total de 10 millones de dólares en sobornos para garantizar, por parte de la empresa brasileña, la obtención de contratos de Pemex, cuando el acusado era director de la petrolera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here