El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, negó que la dependencia tenga algún vínculo con El Bukanas u otro presunto delincuente, ante las declaraciones realizadas por el exdirector general de Inteligencia e Investigación de la corporación, José Luis Ruiz Simiano.
Durante rueda de prensa, el secretario puntualizó que se ha iniciado un proceso en Contraloría porque aunque se solicitó su renuncia y posteriormente fue dado de baja no ha entregado la dirección “por lo que está incurriendo en diversas irregularidades”.
Ruiz Simiano fue entrevistado por un medio de comunicación local y detalla una probable relación entre el líder huachicolero y el actual subsecretario de Inteligencia e Investigación de la SSP, Marco Antonio Aguilar Trejo.
Por lo anterior es que Morales Rodríguez precisó que dicha persona estuvo cuatro meses en la institución de los cuales durante tres meses se incapacitó, motivo por el que fue asignado al arco de seguridad de Huejotzingo.
En dicho cargo “se rehusó a hacer tareas que le tocaban e insistía hacer tareas operativas y creó un chat que se llama Comisión Blindada y mediante ese se difundieron situaciones mentirosas”, dijo el secretario.
Incluso, agregó, en marzo pasado realizó funciones operativas arriesgando a gente que estaba bajo su mando, motivo por el que se realizarán acciones legales.
Sobre el tema, el fiscal, Víctor Antonio Carrancá Bourget, dijo que si dicha persona cuenta con información debería comparecer ante la Fiscalía para trabajar en coordinación de Seido con quienes trabajan para capturar a El Bukanas.
El subsecretario de Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, dijo en entrevista que “es muy fácil hablar, muy fácil demeritar por la labor, su paso, insistió, fue efímero por la Secretaría (…) si tiene algún elemento de prueba contundente es momento de que lo presente ante la instancia que él considere oportuna”.
Finalmente descartó que exista vínculo con ninguna organización delictiva y puntualizó que valora interponer algún recurso legal por lo señalado.