Atlixco. Ganaderos y autoridades locales logran acuerdos para el buen manejo de los animales a sacrificar con el objetivo de que la población de este municipio consuma carne sana y de buena calidad, esto tras la primera reunión de usuarios del rastro municipal.

Los acuerdos más importantes después de casi dos horas de debate, fueron en torno a el aretado, las guías de tránsito, creación de un formato de compraventa, control de venta de animales de traspatio y multas a quien no cumpla con lo anterior.

Al respecto el director de servicios públicos, Roberto López López mencionó que a los acuerdos que llegaron fue el de establecer un formato que funja como contrato de compraventa en la cual la Unión Ganadera será la facultada para determinar la validez y certificación de esta compra-venta.

Respecto a el aretado, que es indispensable para poder introducir al rastro, la verificación estará a cargo del Comité de Salud para que dictamine si el animal esta libre de clembuterol, esto para que se consuma carne saludable.

En cuanto a las guías de transito será expedida por la Unión Ganadera a través de la expedición de un certificado Zoosanitario o un dictamen que expide el comité de Fomento a la Salud del examen de salud del animal, además de las actas de vacunación. Cabe señalar que el examen zoosanitario es para los animales que no sean del municipio o del estado de Puebla.

Un  acuerdo más fue que aun cuando el animal no presente el arete por alguna razón, pero presenta la multa o la boleta de infracción cuando es detectado el ganado por parte de vialidad pueden hacer uso del rastro, solo que aquí el introductor valorará que es más fácil tener si el aretado o seguir pagando multas. Asimismo cuando el ganado lleve un solo arete; ya que siempre son dos, pero por alguna razón lo perdió también podrán ser ingresados al rastro.

 

En esta reunión se contó con la participación de la dirección de Servicios Públicos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y la Unión Ganadera.

José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal destacó la importancia de sumar a las instancias necesarias para atender las diferentes inquietudes de este sector importante para el municipio, dar seguimiento a las reglas sanitarias en cuanto al ganado, legalidad y legitimidad en la compra; así como la suma de voluntades entre introductores, ganaderos y las instancias gubernamentales para ofrecer un producto de calidad y saludable. Y sobre todo que pueda ser ingresado al rastro sin ningún inconveniente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here