En sesión de la Comisión Permanente, los Diputados aprobaron exhortar a los integrantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, para que a la brevedad posible aprueben la Ley de Seguridad Interior a Fede dar certeza jurídica al actuar de las Fuerzas Armadas.

Por unanimidad de votos, avalaron el punto de acuerdo presentado por los diputado Jorge Aguilar Chedraui y Francisco Rodríguez  Álvarez en representación de la bancada de Acción Nacional por el que piden a sus homólogos de la LXIII impulsen y agilicen el proceso legislativo y aprueben la Ley de Seguridad Interior iniciando el último periodo de sesiones ordinario de este año.

Tal como lo anunció el pasado 7 de agosto, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui ya fue aprobado con dispensa del tramite dicho exhorto.

Una vez probada la Ley promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional, el Congreso local deberá hacer la respectiva armonización para dar claridad a las acciones de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

Ley de Seguridad Interior
En semanas pasadas, durante su vista por el Congreso local, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández González, detalló dicha ley deberá observar el momento en que las Fuerzas Armadas tiene que colaborar con los estados en el combate de diversos delitos.

Así como establecer los protocolos del uso de la fuerza y en la fijación de un plazo en el cual se establezca el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles, y cuyo plazo esté condicionado a que los gobiernos de los estados tengan una sanción si no forman policías.

Finalmente, comentó la importancia de delinear las condiciones bajo las cuales pueden o no intervenir estas instituciones en los estados, pues consideró que actualmente se conduce bajo criterios políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here