El eclipse solar que se desarrollará el próximo 21 de agosto, será parcial en Puebla. El disco solar sólo se verá cubierto en un 38 por ciento, aclaró Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), quién puntualizó que se apreciará en su fase de totalidad en una estrecha franja que cruzará Estados Unidos de costa a costa.
Dicho fenómeno astronómico en territorio poblano comenzará a las 12:04, finalizará a las 14:41 y tendrá su máximo a las 13:23 horas.
El directivo explicó que en México, la fracción del disco solar que será cubierto por la Luna durante el eclipse depende de la región. En los estados del sur el disco solar se verá cubierto en un 30 por ciento y más al norte hasta en un 65 por ciento. En Puebla el disco solar será cubierto en un 38 por ciento.
“En Puebla el disco solar será cubierto en un 38 por ciento” acentuó el investigador.
Sin embargo, el porcentaje que se pueda ver sobre el eclipse solar, se podrá ser contemplado de forma segura en más de 25 sedes en las que se colocarán telescopios con filtros solares. En este esfuerzo participan diversas instituciones lideradas por el Inaoe, la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla (Sectur) y la Sociedad Astronómica de Puebla.
Por su parte, Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del Inaoe, subrayó que un eclipse de Sol se produce cuando la Luna, en su fase nueva, pasa entre el Sol y la Tierra.
“El término eclipse significa en griego faltar o desaparecer. Durante un eclipse la sombra de nuestro satélite natural barre una parte de la superficie de nuestro planeta, la llamada trayectoria de totalidad, desde donde observamos, en pleno día, cómo éste oculta a nuestra estrella”, añadió el también astrónomo.
A pesar de que el Sol y la Luna tienen tamaños muy distintos (el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna), el tamaño angular del Sol y de la Luna en el cielo es casi igual, ya que el Sol está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna. “Con tamaños aparentes similares es que se pueden producir los eclipses”, agregó.
El también investigador apuntó que durante un eclipse la sombra de la Luna tiene dos componentes: umbra y penumbra.
“Cuando se observa el eclipse solar dentro de la umbra tenemos un eclipse total, mientras que observaremos un eclipse parcial si estamos en el interior de la penumbra. El término totalidad se refiere al periodo durante el cual el Sol está completamente oculto detrás de la Luna. Durante un eclipse total la fotosfera del Sol es cubierta por la Luna, de tal manera que la corona, la cromosfera y las prominencias más débiles se hacen visibles. A veces, al principio o al final de la fase total del eclipse, una pequeña parte de la fotosfera se asoma en el borde de la Luna y produce el efecto llamado anillo de diamante”.
Sentenció que los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna está en su fase nueva, y los eclipses de Luna deben ocurrir en la fase llena. Sin embargo, “aunque podríamos pensar que la Luna debería estar entre el Sol y la Tierra una vez al mes, no se produce un eclipse mensual ya que el plano de la órbita de la Luna está inclinado unos cinco grados con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol”.