Tehuacán. Luego de que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, lanzara un exhorto a los municipios de esta región para que reportaran la aplicación de los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS), el Ayuntamiento de Tehuacán dio a conocer que ha transparentado de manera oportuna y adecuada los recursos ejecutados, precisando que ha dispuesto del 63.83% del dinero público para la ejecución de obras durante el año fiscal en curso.

A través de un comunicado, la Comuna presidida por Ernestina Fernández Méndez, informó que la dirección de Obras Públicas, a cargo de Milton Carlos López Bretón, ha manejado de manera responsable la comprobación de obras y proyectos realizados del 2014 al 2017 en el municipio, dando certeza del buen manejo de los recursos federales.

Lo anterior, según lo publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con relación a la medición de la pobreza, es decir, a la información que indica que las poblaciones son susceptibles de dos o más carencias, por lo que las ubica en pobreza extrema, con cierto grado de rezago o zona de atención prioritaria, de ahí que se han ejecutado de manera responsables las diferentes obras en el municipio, se recalca.

La dependencia sugiere revisar la comprobación 2014 y 2015 en las siguientes ligas: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_1426_a.pdf y https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1256_a.pdf

Otros datos

La MIDS es una herramienta diseñada e implementada por la Sedesol para el registro sistematizado de obras y proyectos que realizan las entidades federativas y los municipios del país, esto, con el objetivo de apoyar el proceso de planeación de recursos para identificar la incidencia de los proyectos sobre los indicadores de pobreza y rezago social.

En caso de que no se cumpla lo estipulado en las reglas de operación de la vertiente, el Ayuntamiento puede ser sancionado por la Tesorería de la Federación  (Tesofe), la cual es la Unidad Administrativa de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de la gestión financiera de los recursos y valores del gobierno federal, incluyendo la recepción de ingresos, ejecución de pagos y administración de los recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here