Con una matrícula de 20 mil 425 estudiantes inscritos en cursos desarrollados por el cuerpo de investigadores de la Subdirección de Educación a Distancia, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) establece rumbo en la Educación 3.0 que se sustenta en las plataformas de cursos masivos en línea, que son enteramente gratuitos y que representan actualmente el nuevo paradigma en programas de formación académica y mejora de perfiles profesionales.
Los cursos en línea que oferta la UTP a través de la Plataforma MéxicoX (mexicox.gob.mx), explicó la maestra Beatriz Gaona Couto, son: Portafolios digitales para docentes y Producción multimedia de material didáctico.
La responsable del área de Educación a Distancia de la UTP comentó que en 2015 la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la Plataforma MéxicoX con la finalidad de proporcionar cursos masivos en línea, “propuesta que al interior de nuestra Universidad tuvo inmediata respuesta y este año nos incorporamos con dos cursos que en el primero de ellos (Portafolios digitales para docentes) se tiene una participación de 8 mil 425 y en el segundo (Producción multimedia de material didáctico) el registro es de 12 mil usuarios”.
Cursos, que explicó Beatriz Gaona, nuevamente se abrirán en el próximo mes de septiembre, “estoy sorprendida de la respuesta a la oferta educativa a distancia de la UTP, en este primer año tenemos demanda de estudiantes de todo México, de Latinoamérica e incluso de Alemania y España”, dijo.
Gaona Couto abundó, “son cursos totalmente abiertos en línea para toda persona que quiera aprender. . . en esta plataforma participan instituciones educativas de mucho prestigio como son la máxima casa de estudios del país (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey”.
Se explicó que el objetivo, en el caso de la Universidad, es difundir el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación, utilizar las TIC´s para mejorar los perfiles profesionales. . . iniciativa que es una gran aportación al desarrollo social. . . tenemos la tecnología, las plataformas y las redes sociales para llegar a toda la sociedad.