La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) constará de cinco etapas para su construcción y tendrá dos tramos que irán del Periférico Ecológico y Valsequillo hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), trayecto que tiene 15. 3 kilómetros.
El subsecretario del Transporte del estado, Alberto Vivas Arroyo, indicó que los trabajos iniciarán en el mes de septiembre próximo y concluirán en abril de 2018; la primera etapa tendrá un costo de 253.3 millones de pesos, pero se cuenta con una bolsa de mil millones de pesos para toda la obra.
Detalló que se adquirirán 75 unidades alimentadoras, las cuales tendrán un costo aproximado de 400 millones de pesos.
Señaló que desde el 15 de agosto que se publicó la licitación se han acercado 16 accionistas interesados en financiar el proyecto y entre estos está una de las empresas que participó en la construcción de la línea 1 del RUTA.
En tanto que, aceptó, el gobierno del estado sigue en negociaciones con concesionarios porque este nuevo troncal dejará fuera de circulación a 21 rutas del transporte púbico de la zona de Valsequillo a la CAPU.
Sobre este punto, comentó que se les propuso a los transportistas sumarse al proyecto como “empresarios”, pero la mayoría argumentó que no tiene el capital necesario.
“No se trata de dejar a la gente sin trabajo nada más porque sí, se les están dando opciones para que se integren al sistema y para que conserven su fuente de empleo”, expuso al asegurar que todos los concesionarios ya están informados sobre la obra.
A pesar de estas complicaciones, el funcionario garantizó la culminación de los trabajos en la fecha prevista e inclusive adelantó que la actual administración de Antonio Gali Fayad podría dejar listo el proyecto de la línea 3 del RUTA.
Agregó que otra de las propuestas que se trabaja es la instalación de un centro de monitoreo desde donde se controle la secuencia de circulación de los vagones y las unidades alimentadoras, para evitar fallas en el tiempo de espera para los usuarios, pues hoy es una de las quejas más comunes del servicio.
Alberto Vivas destacó que los usuarios que usen la línea 1 y 2, ya no tendrán que volver a pagar al abordar la línea 3, además de que podrán usar la misma tarjeta para las tres troncales.
El trayecto
El primer tramo de la línea 3 del RUTA transcurrirá del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hacia la 11 Sur; y el segundo, del bulevar 5 de Mayo hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), trayectos en los que habrá 28 paraderos.
Además, contará con dos derroteros que conectarán con las actuales líneas 1 y 2, que recorren los tramos Chachapa-Tlaxcalancingo y la avenida 11 Norte-Sur.
El primer tramo irá de la 24 sur y bulevar Valsequillo, hacia la avenida 11 Sur, cuya longitud es de 7.9 kilómetros. Tocará puntos como Periférico-Las Torres; Las Torres- Facultad de Arquitectura de la BUAP y el cruce con la 14 Sur.
Y también cruzará por la avenida 14 Sur-16 de Septiembre; 16 de Septiembre-Circuito Juan Pablo II; Paso Superior Vehicular “Carlos Camacho Espíritu”- 43 Poniente; 43 Poniente-11 Sur, hasta entroncar con la línea 2.
El segundo tramo, de 7.4 kilómetros, va del bulevar 5 de Mayo al cruce en el viaducto Carlos Camacho Espíritu hacia la CAPU, pasando por Plaza Dorada, calle 23 oriente, 9 oriente, Juan de Palafox y Mendoza, Centro de Convenciones, San Francisco, viaducto Ignacio Zaragoza y hasta la CAPU.
Bajo el nombre de “Proyecto de transporte masivo de la cuenca norte-sur de la Zona Metropolitana de Puebla corredor 3 Valsequillo Capu», contempla también el derribo de bardas y estructuras, así como el retiro de 436 árboles, aunque a lo largo de todo el recorrido hay cerca de 3 mil especies arbóreas.
Alberto Vivas aseguró que el 92% de los árboles y plantas no serán talados; sin embargo, dijo que 198 serán trasplantados en otros sitios, 58 sustituidos y sólo 2 árboles están identificados como enfermos. “No habrá un ecocidio como se acusó”.
Mencionó que adicional a la construcción de los carriles confinados, se instalarán rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y otras obras complementarias. Así, justificó el gasto para la línea 3 que se prevé realice 95 mil viajes por día y movilice a más de 200 mil pasajeros junto con las líneas 1 y 2.