Bajo el tema “¿Cómo enseñan los museos? Paradigmas, discursos y realidades” y con el objetivo de ser un espacio que coadyuve en el proceso de profesionalización tanto de las personas que trabajan en el museo como en las instituciones culturales y educativas, se inauguró el tercer Encuentro Internacional de Museos 2017 en el Centro de Vinculación de la Upaep.
Ponentes de 21 estados de la república Mexicana se reúnen en este evento que se extiende hasta los días jueves 24 y viernes 25 de agosto con subtemas como “Museo, comunidad e identidad”, “Instituciones culturales a la vanguardia del cambio social”, “El papel formativo de las instituciones culturales”, “Políticas públicas: relación educación y cultura”, “Pedagogía social” y “La construcción de los discursos en el museo”, entre otros.
El reto, dijo la historiadora Evelin Flores Rueda, directora del Museo Upaep, durante el acto inaugural, es discutir, intercambiar, opinar y dar ideas de “cómo acercar a nuestros públicos, de cómo enseñar o no en los museos, cómo hacer público más crítico y cómo comunicarnos con ellos”, ante una competencia como el ocio de las redes sociales, las series televisivas e incluso, contra la indiferencia de la comunidad en los museos.
En su intervención, maestro José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que son los museos y las expresiones artísticas en general, una forma de rescatar el tejido social, con diversas estrategias para sacar a los jóvenes de diferentes vicios y promoverles la cultura e incluso el deporte.
Finalmente Maya Dávalos Murillo, presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas al idioma inglés) México, apuntó que al llegar a una tercera edición, el Encuentro Internacional de Museos que organiza el Museo Upaep, apunta para convertirse en un foro de tradición en el país, donde se generen respuestas y colaboración entre todas las partes.