La Red Mexicana de Franquicias denunció que inspectores de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla están violando garantías individuales de empresarios al usar como “patentes de Corzo” órdenes de visita en blanco para inspeccionar y multas establecimientos comerciales.
El presidente de esa Red, Enrique Vargas Medina, advirtió que el visitador no se puede auto facultar y utilizar órdenes previamente firmadas por el titular del área pero sin ser llenadas por los responsables del área adscrita a la Tesorería del municipio.
“Tampoco pueden ser tan laxas para pedir hasta las radiografías a través de las actas de visita y clausura”, añadió, al referir que el Artículo 16 de la Constitución refiere la inviolabilidad del domicilio y que en todo caso debe fundamentarse y motivarse la causa legal del proceso.
El visitador no se puede auto facultar, sino qué cuando hace la visita debe contenerse toda la información y no llenarse al momento de la diligencia, añadió Vargas Medina, quien llamó a sus agremiados a presentar casos en que se hayan visto afectados por esa actuación de las autoridades municipales.
Añadió que la cacería de empresarios por la unidad de normatividad y regulación comercial del Ayuntamiento de Puebla en acciones de inspección y verificación han afectado tanto pequeños, como medianos establecimientos.
Detalló que ”hay órdenes de visita en blanco firmadas por el titular del área que son llenadas in situ, sin la denominación previa del visitado, el qué se va a verificar y el fundamento del acto de visita, aunado al nombre del visitador”.
Por otra parte, Vargas Mediana aplaudió la decisión del Gobernador del Estado de Puebla, al postular tres magistrados para el Tribunal Contencioso Administrativo, que permitirá con base en el artículo cuarto de la Ley que regula el tema administrativo y fiscal evitar abusos por parte de las autoridades.