Atlixco. Pese a que al inicio de la administración actual se buscaba crear una artesanía original de este municipio, hoy los esfuerzos se han diversificado en darle impulso a los objetos producidos de manera artesanal por los atlixquenses aunque no sean denominativos de este Pueblo Mágico, así lo señaló el director de Turismo, Héctor Alejandro Pérez López.

De tal forma que a la par de la impartición por medio de la autoridad local de cursos y talleres en manualidades la dirección de turismo se ha enfocado en buscarles exhibidores de sus trabajos como un producto más para que el visitante venga a Atlixco.

Algunos de los trabajos artesanales que se realizan en este municipio y que destacan principalmente por un proceso apegado a lo que caracteriza a una artesanía son: el manejo de la hoja de maíz, la hoja de lata, las plantas medicinales, aromáticas y comestibles; así como aquellas que de manera independiente y privada se están generando en la localidad, tal es el caso de bisutería con hueso de aguacate, mojigangas de diversos materiales y el encapsulado de flores para bisutería.

De esta manera para la siguiente feria nacional de Pueblos Mágicos que se realizara del 21 al 24 de septiembre en la ciudad de Monterrey, en el parque Fundidora junto con otro 200 Pueblos Mágicos;  se pretende llevar una muestra de cada una de estos trabajos artesanales para promoverlos y de alguna manera abrirles nuevos mercados, pero sobre todo para promover el destino turístico, indico Héctor Alejandro Pérez.

Indicó además que en esta ocasión a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos no solo se promoverá este municipio sino, la región de Atlixco, por ello se llevan bordados y otros objetos que se elaboran en municipios como Tochimilco y Huaquechula.

De igual manera se ha ofrecido a todos estos artesanos que se organicen para la muestra artesanal del Huey Atlixcáyotl que es del  17 al 24 de septiembre, para que formen parte de la exhibición que monta Atlixco en el espacio que le ha destinado el Gobierno del Estado para mostrar y vender lo que se hace en Atlixco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here