Tehuacán. A los daños reportados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, se agrega el desgajamiento del muro de contención del puente que conecta a la comunidad de San Esteban Necoxcalco y a la cabecera municipal de San Antonio Cañada, con la Carretera Estatal Tehuacán-Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.
Ante la contingencia, elementos de Seguridad Vial del Estado se trasladaron al lugar para revisar la situación, acordonar la zona y efectuar las maniobras necesarias, mismas que sólo implicaron el cierre de un carril, por lo que no se obstaculizó el paso de vehículos, ni tampoco quedó incomunicada ninguna localidad.
A nivel regional, Protección Civil del Estado recomendó que ante el pronóstico de lluvias convendría empezar a evacuar sitios cercanos a ríos, arroyos y laderas inestables de algunos municipios de la Sierra Negra, tal es el caso de San Miguel Eloxochitlán.
Lluvia derriba casa
De la misma forma, en San Diego Chalma, junta auxiliar de Tehuacán, se reportó que una vivienda fue derribada por la intensa precipitación pluvial. En tanto, Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, a través de su director, Alejandro Rodríguez González, refirió que mantienen un monitoreo constante en los puntos considerados de alto riesgo, como la colonia Del Valle y toda la parte baja del municipio, así también realizan la limpieza de alcantarillas de los colectores de agua.
El funcionario precisó que la alerta se encuentra en color amarillo y que se tendría que llegar al rojo o naranja para proceder a una evacuación y activar los refugios o albergues temporales que, generalmente, se instalan en sitios como el Polideportivo “La Huizachera”, el Centro de Iniciación Deportiva (CID), el auditorio de la Secundaria “Ing. Jorge L. Tamayo”, el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) y la Preparatoria Federal por Cooperación “C.P. Gilberto Martínez Gutiérrez”, entre otros, mismos que hasta el momento no se han requerido.