Luego de que el Ayuntamiento capitalino prohibiera la emisión de cualquier permiso para celebrar bailes sonideros públicos en barrios, colonias y juntas auxiliares, agrupaciones de sonidos de Puebla y Tlaxcala están en pláticas para revertir dicha medida.
Miguel Ángel Martínez García, representante del sonido Samurai, declaró que algunos colegas del estado vecino le han exhortado conformar una alianza para hablar con las autoridades y ver de qué manera se puede contrarrestar la suspensión.
«Salimos afectados porque es la fuente de trabajo que tenemos nosotros y todo nuestro personal», acentuó.
Dijo que Tlaxcala también está preocupado porque son sonidos (un aproximado de 5) que vienen a trabajar a territorio poblano. Específicamente las pláticas las tiene con el sonido Gitano.
«Es el momento de estar juntos y realmente ver que el movimiento siga adelante. Puebla es una plaza clave de sonidos «, destacó.
Por lo tanto -delineó- buscarán acuerdos con la autoridad «y mientras sigamos los lineamientos que nos están requiriendo siento que no va a ver ningún problema», manifestó.
Y es que al calificar además la medida como «drástica» porque por unos cuantos van a pagar todos, defendió que el ambiente sonidero es ya tradicional de Puebla, «de sus barrios, en las colonias populares, donde se festejan fiestas patronales o días claves».
Acusó que los actos vandálicos que argumenta el ayuntamiento, es derivado por la falta de seguridad de los promotores que realizan este tipo de bailes, ya que los sonideros sólo son contratados por ellos.
«Principalmente siento que eso ha sido el problema y lo que hemos tenido, entonces necesitamos ese tipo de seguridad para que el evento sea seguro para la gente que va a divertirse y le gusta el movimiento de la música de los sonidos», puntualizó.
Dijo que más allá de que también diversas agrupaciones sonideras se verán afectadas, los principales perjudicados serán los simpatizantes, la gente, de dicho género.
Martínez García, quien tiene más de 27 años dirigiendo a el Samurai, se comprometió a seguir las medidas de seguridad, aunque exigió a los promotores a también empeñarse a hacer este tipo de bailes seguros.
Agregó que el ser sonidero es parte de una vida pues así como él, existen personas que llevan más de 30 años metidos en el ambiente musical.
«Esto no es de ahorita, tiene años que se viene haciendo y es parte de la cultura popular poblana», insistió.
Tan solo en el sonido Samurai trabajan directamente alrededor de 15 elementos, además de quienes se enfocan a quien arregla bocinas, coloca lonas y arregla plantas de luz.
Mismas leyes
Miguel Ángel Martínez recordó que anteriormente esta misma restricción ya la habían tomado algunas autoridades pero nunca llega a la suspensión definitiva.
«Ha estado el PRI que en algún momento estuvo gobernando Puebla y tuvimos algo similar y lo pudimos solucionar; la cosa no es tan complicada», matiza.
La advertencia
Recordar que la prohibición fue promovida por la Secretaría de Gobernación Municipal, encabezada por José Ventura Rodríguez Verdín, quien asegura que la medida es necesaria para evitar las riñas que frecuentemente ocurren en este tipo de eventos, donde los asistentes “se pasan de copas y comienzan a agredir”.
La orden fue notificada a los ediles de las 17 juntas auxiliares y líderes de mesas directivas, a fin de que se ponga en marcha y sea difundida entre los ciudadanos; sin embargo, los sonideros aseguran que no han sido informados.
«Pido a la autoridad que reconsidere esta medida por quienes trabajamos en esto y por a quienes les gusta», aseveró Miguel Ángel Martínez García.






























