Zacapoaxtla.- Las bandas nubosas del huracán Katia, provocaron el cierre total de la carretera Zacapoaxtla-Tetela de Ocampo desde la tarde viernes, 8 de septiembre; además otro deslave cerró el paso entre Xochitlán de Vicente Suárez y Huitzilan de Serdán, además de cierres parciales en el resto de carreteras de la región.
En el Centro de mando de Zacapoaxtla, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, informó que se espera que maquinaria de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte (SIMT) arribe al lugar y retire el deslizamiento de tierra para permitir el paso hacia la zona de Tetela de Ocampo y Chignahuapan.
En el segundo camino cerrado, informó que el tramo afectado se ubica entre la comunidad de Pahuata en Xochitlán y la junta auxiliar de Totutla en Huitzilan, en donde afirmó que la maquinaria ya había retirado un deslave el pasado seis de septiembre, pero las intensas precipitaciones provocaron un deslizamiento de tierra y piedras que de nuevo cerraron el camino.
Para este viernes, la titular de la SEP dijo que coordinarán los trabajos preventivos en el municipio de Cuetzalan, en donde al igual que en el resto de municipios, ya se habilitaron los albergues y personal del Sistema Estatal DIF (Sedif) y la Secretaría de Salud, se encuentra atenta para atender a quienes se vean en la necesidad de salir de sus hogares.
Vázquez del Mercado pidió a los ciudadanos que se abstengan de circular en carreteras de la región hasta que pase el huracán y en caso de ser urgente que se trasladen de un municipio a otro, que lo hagan con extremas precauciones, ya que se reportaron hundimientos en tramos de las carreteras Acuaco–Zacapoaxtla, la Zacapoaxtla–Cuetzalan y la Interserrana.
El Presidente de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, informó que la ruptura de un drenaje en la comunidad de Calcahualco, provocó que desde las 11:00 horas de este siete de septiembre, más de 100 mil habitantes de las zonas de Zacapoaxtla y Cuetzalan se quedaran sin servicio de telefonía móvil y de internet.
Lo anterior dificultó la coordinación de los trabajos preventivos ante el arribo del huracán Katia, por lo que pidieron que cualquier contingencia se comuniquen a los números de telefonía fija de la Presidencia Municipal, ya que se desconoce el día y la hora de la reparación del cableado de Teléfonos de México /(Telmex).