Desde los restaurantes de comida regional, tradicional o de autor hasta los antros de música rock o pop inclusive los famosos table dance, ubicados en la periferia del bulevar Forjadores, así como las famosas pulquerías o cantinas se pueden encontrar en la región de Cholula. San Pedro y San Andrés no sólo son mágicos por el folclor o tradiciones que mantienen vivas sino porque por las noches se vive una magia especial donde jóvenes y adultos convergen alrededor de sus calles.
Esta se ha convertido en una de las zonas de mayor afluencia turística y de recreación, permitiendo que sólo dos municipios aglutinen el mayor destino para diversión de jóvenes adultos. Y es que quién no ha pasado a altas horas de la noche por las principales vialidades de este municipio y en ambos se vive una vida nocturna totalmente opuesta. Mientras que en San Andrés Cholula, el alcohol y la música a todo volumen atraen a los jóvenes; en San Pedro Cholula se han preocupado por impulsar un turismo más familiar. En cualquiera de los dos casos, las autoridades de estas localidades han puesto énfasis especial para resguardar a los visitantes que la región cholulteca recibe noche a noche. Pese a que sólo un par de kilómetros separan a estos municipios, en ambos, la actividad nocturna se disfruta de manera diferente.
En San Pedro Cholula, desde el arribo de José Juan Espinosa Torres como edil municipal no se han aprobado ninguna licencia para funcionamiento de antros y es que han tenido cuidado para mantener el atractivo de este Pueblo Mágico como un tema familiar. Tal es así que a lo largo de esta administración se ha realizado 80 clausuras por diversas situaciones en las que recaen los establecimientos.
En esta localidad, normatividad ha emitido permisos para la venta de alcohol a 52 establecimientos catalogados desde el cabaret, restaurant – bar, salón social, pulquería y vinatería. Predominan los restaurantes y bares de diversos tipos desde comida regional como las tradicionales gorditas hasta aquellos que ofrecen una gama distinta de sabores y mantienen vivas la preparación artesanal de diversos platillos, que hoy ubican a San Pedro Cholula como uno de los destinos que busca impulsar la gastronomía.
“Hay licencias de funcionamiento para restaurante bar, sólo para bar, loncherías con venta de cerveza, cervecería. En esta administración, no se han dado licencias para botaneros y espacios de venta de cerveza, las que están son desde hace cinco años. Contamos con ocho botaneros, la mayoría en la periferia. En restaurantes, en este año se han emitido ocho licencias de funcionamiento por apertura”, expreso María Soledad Sevilla Zapata, directora de Normatividad Comercial en San Pedro Cholula.
Sevilla Zapata indicó que se ha regulado la situación de los permisos ya que la demanda turística ha sido importante y por ello busca dotar de espacios de calidad y que garanticen una buena estancia a quienes visiten este Pueblo Mágico. “Ha sido un crecimiento económico importante, existe un flujo importante de turistas, hemos tenido una importante derrama académica. En esta administración estamos regulando, el padrón de comerciantes ha crecido porque había muchos que no tenían la regulación comercial, hoy ya todos están regulados, había gente que no sabían el termino de uso de suelo comercial y no se tenía la cultura de regulación y de pagar los impuestos”.
Entre estos establecimientos se encuentran un total de 12 centros nocturnos o también llamados “Table Dance”, los cuales se mantiene funcionando debido a las licencias que emitieron otras administraciones, en cada uno de estos centros se han realizado operativos severos para evitar prostitución, trata de personas y la venta de drogas diversas.
Al respecto, el coordinador de seguridad, protección civil de San Pedro Cholula, Fernando Fierro Aldana, en entrevista para este medio dio a conocer que a lo largo de este año 2017 se han realizado diversos operativos en cada uno de estos establecimientos, siendo la causa más frecuente de clausura el no contar con sus licencias de funcionamiento, así como no contar con las medidas adecuadas de protección civil.
En este municipio se han preocupado por realizar operativos continuos y de manera permanente y aleatoria, para ello se trabaja de la mano con Normatividad, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Seguridad Pública, cada área busca el cumplimiento de la respectiva carpeta para lograr que este espacio ofrezca un sitio seguro para los usuarios o clientes, “normatividad revisa que las licencias estén actualizadas, protección civil que cuente con señalética, extintores y medidas de seguridad, mientras que seguridad pública revisa que no haya menores de edad, que no se consuman drogas o estupefacientes, que los horarios sean los correctos y que no se tenga trata de personas ni presencia de armas”.
A lo largo de la administración se han realizado 80 clausuras de estos establecimientos, la mayoría de ellos han sido por la falta de medidas de protección civil, además de que se han encontrado a menores de edad como clientes, “los lugares deben solicitar de manera obligada la identificación de las personas que entren, ellos se justifican en el desconocimiento, sin embargo, esto trae una consecuencia”.
En materia de protección civil se ha cuidado que se tengan las medidas adecuadas para albergar al número de personas y han sido estrictos en la revisión ya que algunos omiten la señalética, retiran los extintores de los lugares visibles. Las carencias principales que se viven en estos lugares ya sean restaurantes o bares son en cuestión a las salidas de emergencias, esto por el mismo tipo de casonas en las que se ubican. “La mayoría de estos negocios se establecieron en casonas antiguas donde la entrada es pequeña y adentro es muy grande, por ello es que carecen de salidas de emergencias, sin embargo, las están adecuando”.
Autoridades de San Pedro Cholula se han preocupado por el cumplimiento de horarios, a fin de no afectar a los vecinos que colidan con espacios que funcionan como bares, por lo que hasta el momento no se han detectado los famosos after y de tener algún reporte, de manera inmediata se atiende y se clausura. “No hay ningún lugar aquí que esté autorizado como after, en la administración de José Juan Espinosa no se ha dado un permiso para antros ni para bares, todas las que están ya se habían otorgado”.
En torno a la situación de los cabaret o llamados comúnmente como” tabledance”, son 12 de ellos los que funcionan en el municipio, la mayoría de ellos instalados a lo largo del recién modernizado Bulevar Forjadores pero otros más se encuentran en la carretera estatal Cholula- Huejotzingo. En estos lugares se tiene permitido la venta de alcohol y un show, en el que no debe existir trata de personas. Estos escenarios son vigilados con lupa no sólo por las autoridades cholultecas sino por la Fiscalía, PGR, entre otras dependencias, quienes también hacen operativos de manera aleatoria.
Preocupados por regular los establecimientos donde se vende alcohol y a sabiendas de que podrán existir problemas, se realizan revisiones permanentes y continúas. Pero también laboran en la parte del resguardo de quienes hacen uso de estos espacios.
Fierro Aldana manifestó que se han realizado en este 2017, un total de 80 operativos alcoholímetros, con el saldo siguiente: 516 personas puestas a disposición, 367 vehículos de operativos realizados de jueves a sábado.
“El alcoholímetro si nos ha funcionado, hemos bajado en un 80 por ciento los accidentes viales y los accidentes que hemos tenido han sido en el día, por gente que igual iba alcoholizada”.
En San Andrés Cholula, la historia es diferente, la calle 14 y 12 oriente desde la 5 de mayo hasta el puente de la Virgen se han convertido en la zona exclusiva de antros. Las casas ahí instaladas decidieron rentar sus espacios no sólo para albergar estos establecimientos sino para ser usados como estacionamientos de los miles de jóvenes que por la noche buscan disfrutar con los amigos, novias o esposas en estos recintos.
Los habitantes del Barrio de San Juan Aquiahuac se han inconformado por diversas situaciones en las que el alcohol ha sido el principal protagonista, ya que los jóvenes se retiran de estos espacios en un mal estado. Basta recordar lo que sucedió en abril cuando un grupo de jóvenes de la zona protagonizaron una trifulca con cadeneros y empleados del Bar Bhura.
Aunque se solicitó al departamento de comunicación una entrevista con funcionarios para conocer el panorama que existe en el municipio en relación al tema, fue el titular de comunicación Juan Manuel López Solís quien leyó una ficha informativa, en la que se dio a conocer que en este ejercicio fiscal 2017 se han realizado un total de 10 clausuras en diversos antros de la zona, la mayoría de ellas por la falta de licencia de funcionamiento y el ingreso de menores de edad.
A lo largo de este año sólo se han realizado tres operativos coordinados con Protección Civil, Seguridad Pública y Cofepris; el saldo de estos ha sido la clausura momentánea del Recaudo, La Mina, Burger Gallery, Mona Lisa, GNC Vive Mejor, Rock World, La Mezca, quienes no contaban con las licencias de funcionamiento y ahora han regularizado su situación.
Especial atención merece el Bhura Bar, el cual fue clausurado por disturbios en el exterior y no dar aviso oportuno, en este antro se presentó una serie de golpes, que dejaron lastimados jóvenes de esta demarcación. Así como Barracuda, que fue clausurado el 24 de febrero por encontrar a menores en la revisión y hasta el momento no ha regularizado la situación.
Destaca que además de los antros ubicados en esta zona, en Lomas de Angelópolis y Reserva Territorial se ha tenido especial atención para inspeccionar los sitios que han abierto sus puertas. Sobre todo en Paseo Opera, donde se encuentra la mayoría de restaurantes o bares exclusivos, pertenecientes a la Zona de Lomas de Angelópolis, donde también se ha diversificado la instalación de estos establecimientos.
Recursos
San Pedro Cholula
En este año se han aperturado 8 restaurantes y bares nuevos
42 Restaurantes – Bares en la zona de la cabecera municipal
80 clausuras en lo que va de la administración de JJE se han realizado
80 operativos alcoholímetros en este 2017
Se ha reducido la incidencia de accidentes hasta 80 por ciento
Las licencias más antiguas mantenían el permiso del 2011
Se han multado a 25 establecimientos en restaurantes o bares, la multa según el caso oscila entre los 7 mil pesos
No ha habido cierres definitivos
San Andrés Cholula
En San Andrés Cholula, en este año se han realizado 3 operativos con 10 clausuras
Se mantiene la clausura del Bar Barracuda por encontrarse a menores