El Festival Maridando México en la exhacienda de Chautla de Hoteles Misión, el 14 y 15 de octubre, sumará 40 vitivinícolas y 300 etiquetas, que se reunirán por tercera ocasión en ese sitio que data del siglo XIX.
El presidente de la Academia Mexicana del Vino, Luis Fernando Otero, comentó que la producción se centra en diez estados del país, por lo cual la vendimia de esta temporada refleja el consumo tanto por mercados maduros de mayor edad, como jóvenes y clase media.
Solamente dos a tres botellas de cada diez de vino consumidas en México son de procedencia nacional, conforme registros del Consejo Mexicano Vitivinícola que representa a 90 por ciento de esa industria en el país que genera 17 mil empleos.
Estimó en 700 mililitros el consumo per cápita, donde dos a tres botellas de cada diez que se consumen en México país corresponden a empresas extranjeras, con crecimientos del seis al diez por ciento anual en su comercio.
En ese contexto, el Hotel Misión Grand de la exhacienda de Chautla, en San Salvador El Verde, en Puebla, será sede del tercer festival de vinos mexicanos, el 14 y 15 de octubre, donde se esperan cuatro mil participantes.
El encuentro incluirá una degustación de vino, catas y espectáculos, con 300 etiquetas mexicanas de 30 vinícolas mexicanas en la exhacienda del siglo XIX que opera la cadena con 60 hoteles en México país.