La Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó del juez de control una muestra de sangre de Ricardo “N”, chofer de Cabify y presunto responsable de la desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda, alumna de la UPAEP, de la cual no se tiene noción de su paradero desde hace siete días.
Lo anterior, después de que la mañana de este viernes trascendiera que elementos de investigación realizaron un cateo al domicilio del hoy imputado, ubicado en la localidad de Santa Úrsula, Tlaxcala, en donde se hallaron objetos personales y ropa de la joven.
Se cree que la muestra de sangre que la FGE solicita es para compararla mediante examen de ADN con la que se halló en la ropa de la estudiante.
Sin embargo, hasta el momento la FGE no ha confirmado el hallazgo de la ropa, ni tampoco ha explicado la solicitud de la prueba de sangre, no será hasta el final de la audiencia de formulación de imputación –que se tiene prevista para este viernes– cuando se emita una postura oficial.
Cabe señalar que el caso de Mara no es un hecho aislado, ya que cada día en Puebla se multiplican las desapariciones de mujeres, pasando de 12 casos registrados en 2012 a 279 en el 2016, según datos de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
La RNPED señala que la mayoría de los casos registrados son de mujeres de entre 15 a 21 años.
Asimismo, la dicha cifra tuvo su punto más alto en el 2016, cuando los casos llegaron a 279, sin embargo, en tan sólo ocho meses de 2017 se han registrado 260 de Puebla.