Diputados locales dispuestos a donar una parte de su dieta mensual de alrededor de 55 mil pesos, y otros hasta el 100 por ciento del mimo, para crear una bolsa de recursos que se destine en beneficio de los damnificados del sismo en el Estado.
En entrevista, el diputado de la Revolución Democrática, Ignacio Mier Bañuelos consideró necesario reorientar el gasto estatal y federal para lograr mayores avances en la reparación de los daños en las comunidades y municipios de Puebla.
Asimismo, dijo que de forma personal exhortará a sus compañeros diputados para que destinen su salario a resarcir los daños en 150 de los 217 municipios.
Ejemplificó que en su caso destina la mayor parte de su salario a cuestiones sociales, por lo que en este caso derivado del sismo aportará a la causa el 100 por ciento de su dieta mensual indefinidamente, propuesta que podría ser obligada para los 41 legisladores.
«Soy un diputado de acciones y gestiones, el subir fotos de lo que uno hace en estos montos es lucrar con el dolor ajeno, esto significa, que repruebo toda acción de esta índole que hayan hecho los políticos y legisladores en estos días y que se publicaron en redes sociales», aseveró.
Agregó que esta en gestiones con la empresa «Cycna de Oriente del grupo Cruz Azul, ubicada en Palmar de Bravo para que realicen un convenio de donación por parte de los empresarios a todos los damnificados en cemento.
Otros diputados solo destinarían un porcentaje
Por su parte, los diputados de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza afirman que estarían después en apoyar a las familias afectadas por el movimiento telúrico, pero únicamente un porcentaje del salario que presten de más de 55 mil pesos.
En el caso particular del diputado del PRI, Francisco Jiménez Huerta, dijo que se sumará a la propuesta que hizo su homóloga del PRD, Socorro Quezada Tiempo de que se destine una parte del salario a acciones tendiente a reconstruir las viviendas, caminos e inmuebles afectados por el sismo de 7.1 grados.
En su momento, el representante popular de Nueva Alianza, Cupertino Alejo Domínguez opinó que no es representativo la cantidad o porcentaje que donen, si no que en verdad lo hagan, pues hay tanta tragedia en la Mixteca que bien podría ayudar un poquito a disminuir el dolor de haber perdido su patrimonio.
Abundó que los coordinadores parlamentarios fijaran el monto, pero enfatizó que estos recursos deberán ser cuidados para evitar que sean interpretados como una ayuda con fines electorales.