El turismo en San Pedro Cholula se pondrá a prueba este fin de semana, y es que ante el sismo que se presentó el martes 19 de septiembre, el cual generó afectaciones en los principales inmuebles turísticos y religiosos de esta localidad, se han registrado cancelaciones en los diferentes hoteles que se encuentran en la localidad.
Graciela Herrera Tochomi, titular de turismo en el gobierno municipal, subrayó que al ser un municipio con vocación turística, si contemplan una reducción en materia turística no sólo por los estragos en inmuebles principales sino porque las familias estarán en casa, buscando estar juntas y no viajando, esto como una medida de solidaridad a lo que sucedió en el centro de país.
“Este fin de semana estamos tomando precauciones por las condiciones en las que se encuentran diversos escenarios, hay varios templos sin acceso, estarán cerrados al público pero la zona arqueológica funcionará de manera normal, así como la plaza de la Concordia y la explanada Soria – Xelhua, se reactivarán actividades con el tranvía que hará ajuste en sus rutas y si tenemos visitantes les daremos información de todo lo que sí se puede hacer”.
Se contempla que al menos sean dos fines de semana en los que se tenga una baja ocupación, sin embargo, adelantó que la zona arqueológica seguirá laborando de manera normal, por lo que tentativamente esperan una baja de 10 a 15 por ciento.
Explicó que por semana se reciben a 4 mil turistas, mientras que el año pasado la cifra final fue de 672 mil visitantes con una derrama económica de 450 millones de pesos.
En materia del sector turístico dijo que los hoteles así como restaurantes no sufrieron afectaciones pero si los atractivos. Indicó que a nivel nacional se registraron cancelaciones en eventos como la Feria de Pueblos Mágicos, a realizarse en Monterrey y a nivel municipal se contemplan cambios en exposiciones y conferencias que estaban pactadas a realizarse en Casa Caballero Águila.
Recordó en el sismo del 1999 y que generó graves daños a la Iglesia del Santuario de los Remedios, la reconstrucción tardó más de dos años para recuperar el inmueble, y para los visitantes que deseen observar la imagen religiosa podrán hacerlo en la Capilla de los Mártires, ubicada a un lado de la Parroquia de San Pedro.