José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, pidió a los partidos no aprovecharse de la emergencia que vive Puebla por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Sin señalar a ningún instituto político, acusó que hay gente ajena al gobierno que ha comenzado levantar censos en las comunidades afectadas por los terremotos.
«Hay algunos x que en los diferentes municipios están levantando censos a nombre de x, y o z partido. No se vale lucrar con la tragedia», expuso.
Por esta razón, recalcó que tanto la revisión de inmuebles como el levantamiento de datos personales están a cargo exclusivamente de las delegaciones federales y el gobierno del estado.
«Pido que no se haga raja política con esta situación, los censos que se están levantando son específicamente por parte del gobierno federal y del gobierno del estado», apuntó.
Se eleva la cifra de municipios afectados por sismos
De 112 a 125 se elevó la cifra de municipios afectados en Puebla a causa del sismo ocurrido el pasado martes; además se mantiene en 45 el número de personas muertas, 127 lesionadas y siete desaparecidas.
El mandatario estatal informó de afectaciones severas en 25 hospitales, los cuales serán demolidos; 250 iglesias e inmuebles históricos y artísticos; 279 escuelas, 35 que serán derribas; 12 mil 500 viviendas, de las cuales, mil 600 son pérdida total.
Asimismo, dijo que el número de personas en los 17 albergues que están abiertos subió de 505 a 650.
En cuanto a la aglomeración de voluntarios y la cantidad de ayuda que ha llegado a los centros de acopio, Gali Fayad garantizó la entrega de toda la ayuda e incluso dijo que personal de la Contraloría supervisa el envío de víveres a las comunidades afectadas.
Mencionó que hubo un incidente en la autopista México-Puebla, por el robo de un tráiler, aunque horas después lograron recuperarlo sobre la carretera a Toluca y el cargamento llegó a su destino en Izúcar de Matamoros.