Campesinos de Actipan de Morelos, denuncian contaminación de pozos de riesgo y de los mantos freáticos por la ordeña clandestina que han hecho los grupos de huachicol, además exigen al gobierno apoyo para atener a 15 ejidatarios quemados por este derrame de combustible en la zona.
En conferencia de prensa, representante de la corporativa Dos Barrancas, Antonio Rosas Machorro denunció que desde el mes de mayo y agosto han acudido a la paraestatal para informarles que el combustible llegó hasta sus cultivos originando desgracias humanas pues mas de 25 mil campesinos podrían sufrir quemaduras como 15 personas un están ahora con tratamientos y que nadie les ha brindado la ayuda para recuperarse.
De estos hechos, levantaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, quien -aseguran- ha sido omisa ante el problema grave en el que se encuentran.
Indicaron que hay otros 400 pozos que podrían estar en las mismas condiciones que contaminación, sin embargo, el gobierno no ha hecho nada para remediar este problema que aqueja al campo, «se ha dedicado a combatir el huachicol pero el daño a las tierras, cultivos y mantos freáticos no».
Incluso afirmaron que existe un abandono del gobierno federal y estar del campo, pues SAGARPA tampoco los ha apoyado.
Por su parte, Aurelio Bautista Bautista, campesino afectado y presidente de la sociedad El Porvenir, denunció un no les ha dado solución el gobierno y los trae vuelta tras vuelta, por lo que solicitaron el apoyo del diputado federal de Morena Alejandro Armenta Mier, quien se ha comprometido a gestionar los apoyos para salvarles su cuero a los quemados y sus tierras.
Al tomar la palabra, el legislador aseguró que si en una semana los campesino no tiene una respuesta de solución a su problemática por parte de Sagarpa y del gobierno estatal, los afectados tomarán otras medidas para presionar y voltee los ojos la autoridad a ellos.
«Yo estaré apoyando la decisión que tomen los campesinos, si deciden tomar la sede de Casa Aguayo ahí estaré con ellos, si acuerdan plantarse en las oficinas de la Sagarpa ahí estaré y si deciden cerrar la autopista México Puebla la cerraremos juntos «, anticipó el diputado.