Urgente que el INAH flexibilice reglas para rehabilitar inmuebles históricos, pues no soportarán otro temblor como del 19 de septiembre, dio a conocer el gerente del Centro Histórico y Patrimonio, Sergio Vergara Berdejo, al precisar que prácticamente todos los que llevaron trabajos como lo instruye actualmente la delegación federal, tuvieron daños.

Relató que tras el movimiento de 7. 1 grados, edificios intervenidos conforme a la reglas del INAH, por ejemplo Museo del Alfeñique, tuvieron afectaciones, de ahí la necesidad de que se incluyan materiales modernos.

“Cada seis o siete años nos va a pasar lo mismo, las que se intervinieron con elementos modernos no les pasó nada como Casa del Torno, y las que no se intervinieron así es lo que está saliendo”.

Al momento llevan 50 puntos rojos

El funcionario también dijo que tras el temblor aún hay dueños que se niegan a permitir el acceso a las brigadas que revisan posibles daños en inmuebles, en caso de seguir con la negativa, podrían solicitar el apoyo de seguridad pública.

“Vamos a revisar los tres mil 600 lotes del Centro Histórico. Hay gente que no abre la puerta, no se va a demoler nada pero tenemos que entrar a ver cómo está. Si detectas que la casa está mal y no te dejan entrar, pues sí vamos a tener que entrar; porque no es por ellos, es por la gente de afuera”, dijo en entrevista esta tarde al continuar con el análisis de daños ocasionados por el movimiento telúrico.

De igual manera, detalló que todavía no concluyen el diagnóstico de los daños pues surgen nuevos puntos, pero declaró que han dado luz verde a 56 edificios para que inicien sus trabajos, y otros 12 trabajos encabezados por la Gerencia en los edificios públicos.

“Más o menos tenemos como 56 obras privadas, ya autorizadas y alrededor de 12 obras que estamos haciendo nosotros en los puntos rojos y puntos diferentes. Estamos encontrando nuevos puntos de gente donde no habían dejado que entráramos y ya entramos”.

Comentó que tienen identificados cuando menos medio centenar de zonas consideradas como focos rojos más otros cientos en semáforo amarillo o preventivo.

“Ahorita ya terminamos el diagnóstico, hay como 50 focos rojos, hay otros focos como preventivos, y donde no pasa nada. De focos rojos son la Casa del Alfeñique, el Portal Morelos, Portal Hidalgo, la 9 en Santa Clara, la ruta de la 6, Fraccionamiento de San Francisco”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here