Atlixco. “Mil gracias a todas las personas que nos han brindado su apoyo, mil gracias” estas fueron las palabras de doña Guadalupe Gutiérrez Mello, habitante de la junta auxiliar de Metepec tras recibir ayuda por parte de personal de Asociación Periodística Síntesis.

Doña Guadalupe vive, duerme y come desde hace nueve días en el camellón frente a su único patrimonio, una casa que tras el sismo quedo tan dañada que es un riesgo latente porque además no se acaba de caer, en esta larga espera comenta que no le han definido las autoridades qué pasará con su único patrimonio.

“Somos puras mujeres y niños, en total vivíamos ahí seis personas y hoy estamos aquí en casas de campaña, bajo lonas para vigilar nuestra casa. Si hemos pensado en irnos a un albergue porque la situación de vivir así día y noche no es fácil pero debemos cuidar lo nuestro, tenemos que estar al pendiente de cuando pasen a revisar”, señaló.

En esta pequeña casa que formaba parte de lo que fuera el caserío obrero de la ex fábrica de Metepec para sostener a la familia ella y una de sus hijas tenían un negocio, vendían pollo y otras cosas, como ella misma lo relató a Síntesis, ahora ya no pueden hacerlo, no tienen uno de los ingresos más importantes para darle de comer a los pequeños.

Reconoció que esta situación se ha visto mejorada gracias al apoyo constante de voluntarios, de toda esa gente que dono algo de lo que llegó a sus manos y sigue llegando como en esta ocasión con el convoy de Asociación Periodística Síntesis; “gente bastante buena, muy bien muy amables, los muchachos jóvenes voluntarios que nos ayudaron a sacar lo poquito que se salvó, muchos ciudadanos mandándonos comida, gracias”.

Ahora los que les interesa a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 es la definición por parte de las autoridades en cada casa, “Queremos saber si entramos o no, pero saber la realidad eso es lo que necesitamos ahora, porque de alimento, de cobija, de ropa gracias a Dios no puedo exigir, nos han traído de todo, agua, víveres, de diferentes partes”, apuntó.

Finalmente doña Guadalupe, una mujer de tez morena, a quien las canas le empiezan a enmarcar el rostro y que vive bajo una estructura de metal con lonas hecha gracias a las manos de un voluntario, la lona de un lavado de autos y las casas de campaña donadas por unos campistas qe visitaban Metepec, pide que se paren las anomalías en la distribución de la ayuda, ya que tan solo para la entrega de víveres no faltaron los que vinieron de otros puntos de Atlixco que no fueron afectados y que andaban persiguiendo las camionetas para que les dieran cosas, dejando a los que en verdad necesitan sin ayuda.

Diana Morales, jefa de mercadotecnia de Síntesis y Rostros, constató que la entrega que la gente llevo al centro de acopio de esta empresa de medios de comunicación fuera entregada directamente en manos de los necesitados.

“Nosotros siempre hemos sido una empresa que nos preocupa mucho la sociedad, a partir de la semana pasada entre nuestros directores surgió la idea del centro de acopio en nuestras oficinas centrales y fue cuando  empezamos como mercadotecnia, se hizo la promoción en redes, en impresos para convocar a la gente a donar víveres, agua embotellada, enlatados, cosas básicas, al interior de la empresas también lo hicimos y la verdad que si tuvimos apoyo, pues juntamos varias cosas con que ayudar”, relató.

En cuanto a su llegada a una de las comunidades más afectadas en Atlixco, aseguró que están conscientes de que la efervescencia por ayudar se daría en los primeros días, así que decidieron esperar para continuar con la ayuda, puesto que los alimentos se acaban y la situación no cambia tan rápido como todos esperan.

En lo que respecta a Metepec, Diana Morales, comentó que es triste ver a gente literalmente durmiendo en casas de campaña; “Pero gracia a Dios han recibido ayuda, nos da tranquilidad eso, traernos como insumos como para ayudar a un centenar de personas entre ropa, cobijas, almohadas, juguetes, gracias a los que mandaron apoyo y vamos a seguir nosotros entregando todo”.

Además de Metepec, también San Baltazar Atlimeyaya fue beneficiado directamente con lo recaudado en el centro de acopio instalado por la Asociación Periodística Síntesis Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here