El gobierno de Puebla cobrará un seguro contra eventos catastróficos que contrató previamente por un monto de 30 millones de dólares para proteger la infraestructura pública y las viviendas de la población más vulnerable en caso de un desastre natural.

A decir del secretario de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, el monto asciende a 540 millones de pesos, que se recibirán una vez que la administración estatal tenga el censo único de daños y cuando la Secretaría de Finanzas cubra los deducibles y primas correspondientes al seguro.

Explicó que este mecanismo se buscó para proteger las finanzas públicas y hacer un uso más eficiente de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), operado por la Secretaría de Gobernación.

Dijo que la cobertura abarca contingencias por sismos, huracanes y fenómenos hidrometereológicos.

El jefe del gabinete estatal aclaró que el dinero respectivo a la indemnización para las familias de las 45 personas fallecidas durante el terremoto del día 19, ya está liberado y esta misma semana se entregarán la cantidad anunciada de 5 mil dólares para cada una.

Va en aumento cifra de inmuebles dañados

En cuanto al reporte de daños, Diódoro Carrasco informó que la cifra de viviendas siniestradas subió de 13 a 22 mil, de las cuales, 3 mil serán demolidas.

Asimismo, el número de escuelas llegó a 3 mil 300 y de estas 300 son pérdida total. Y los templos suman 250 –un centenar ubicado en Puebla capital y la zona metropolitana, y otros 150 en la Mixteca-.

Sobre este último punto, el funcionario aclaró que Protección Civil y el INAH llevan a cabo los dictámenes para determinar cuáles inmuebles tienen que ser derribados; además se apuntalaron viejas casonas e iglesias del primer cuadro de la ciudad antes de iniciar con la reconstrucción.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here