Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, presentó un punto de acuerdo en el que solicita al Congreso del estado de Puebla para que a través de la Auditoría Superior de la entidad, realice una auditoría integral a los recursos ejercidos por el Gobierno local en materia de adquisición de seguros por daños materiales causados por fenómenos naturales, a fin de esclarecer diversas denuncias públicas sobre posibles irregularidades en los montos y el proceso de contratación de los mismos.
Los legisladores priistas denunciaron que lamentablemente “se han denunciado una serie de anomalías, entre la que destacan la poca transparencia del gobierno del estado en relación a los montos de la adquisición del seguro, la cobertura, el proceso de contratación y la empresa proveedora de este servicio, asimismo, existen serias dudas de los cronogramas para la liberación de los fondos y la instrumentación de estos recursos”.
En la proposición también exhortan al Congreso del estado de Puebla, para que presente al Senado, un informe pormenorizado en relación a la adquisición, cobertura, liberación de los recursos y beneficiarios de la contratación de los seguros por daños materiales causados por fenómenos naturales.
Los senadores priistas refieren que, para hacer frente a los desastres naturales, desde 2016 el gobierno del estado de Puebla adquirió un seguro por daños materiales que tiene una cobertura de por lo menos 30 millones de dólares. Durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, se gastaron 110 millones de dólares para estos fines.
Recuerdan que, en su momento, el titular del ejecutivo estatal dijo que esta póliza se adquiriría con el objetivo de que el gobierno del estado tuviera recursos para el apoyo y salvaguarda de la población, además de contar con herramientas presupuestales para los gastos de reconstrucción de las viviendas, así como los gastos de reparación o restitución de los bienes responsabilidad del gobierno local.
Sin embargo, agregan que hasta el momento “no es de conocimiento público los planes y acciones de reconstrucción con estos recursos, tampoco la población beneficiaria y los municipios, localidades y rancherías beneficiadas”.
En el documento, denuncian que la Secretaría General de Gobierno, es la encargada de transparentar dicha información, sin que hasta el momento haya otorgado ningún dato al respecto.
“Frente a este contexto poco alentador, es necesaria la intervención del Congreso del estado de Puebla para que, a través de la Auditoría Superior de la entidad, haga una auditoría integral para identificar y sancionar irregularidades en la contracción, cobertura y comprobación de los gastos generados para el pago de seguros por daños materiales causados por fenómenos naturales”, señalan.
De acuerdo con el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, el estado de Puebla es una de las entidades federativas más vulnerables de presentar daños a causa de fenómenos naturales, esto se debe a las alteraciones de uso de suelo, ubicación geográfica y tipos de suelos, climas y mantos freáticos.
Las zonas de la Sierra Norte, Nororiental y Sierra Negra son las más propensas a presentar afectaciones por tormentas tropicales y huracanes, por otra parte, la región de Angelópolis está expuesta a la actividad del Popocatépetl el cual es considerado uno de los volcanes más activos del país. La Región Mixteca por sus características áridas, tiene la mayoría de los meses escasez de agua y pocas tierras cultivables para ser destinadas a la agricultura.
Puntualizaron que lamentablemente, los fenómenos naturales han generado fuertes impactos en la entidad, basta indicar que solo por el huracán “Earl” la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para 29 municipios, entre ellos Atempan, Zacatlán, Zoquitlán y Eloxochitlán.
Las fuertes lluvias de los últimos meses, han provocado el desbordamiento de ríos, represas y lagunas, así como el reblandecimiento de la infraestructura carretera en la zona de Xicotepec de Juárez y Huachinango. También se han documentado inundaciones en zonas habitacionales y en colonias como Héroes de Puebla, Chapultepec, Loma Linda, Guadalupe Hidalgo y la Margarita en la Capital.
Los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre dejaron daños importantes en por lo menos 122 municipios que han sido declarados en emergencia, particularmente en Chiautla de Tapia, Chietla, Atazala, Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Jolalpan y Puebla de Zaragoza.
Los pueblos mágicos de Atlixco y Cholula acusan daños al patrimonio cultural, principalmente en ex- conventos, templos y sitios arqueológicos. Por ejemplo, en Atlixco se vieron dañados mil 223 inmuebles y en Cholula 45 edificaciones patrimoniales, tal situación, desincentiva la visita de turistas nacionales y extranjeros.