La alerta de género debe declararse para el caso de Puebla y no partir de la lógica que por un negocio o comercio se evite declararla para evitar la violencia contra las mujeres, aunado a crear en la Fiscalía una ventanilla única especializada para la atención de las víctimas.
El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco, lamentó los señalamientos de la Coparmex Puebla en el sentido de que declarar la alerta de género afectaría la atracción de inversiones al estado de Puebla, pues, esta postura es errónea y retrograda, dijo.
Comentó que la alerta puede decretarse tanto para municipios específicos como para todo el estado, además de sumar recursos tripartitas y personal dedicado.
Hay 88 casos registrados en Puebla, de manera que en 2018 si se decreta la alerta podría reducir la incidencia, ayudando a la prevención.
Los feminicidios requieren de “diversos requisitos”, por manifestaciones de odio, celos u otros, pero si es por un asalto no puede considerarse como tal., es decir, que todo lo que violente al género se tipifique como feminicidio tampoco es factible.
Aseveró que la idea implica tanto procesos de educación y cultura entorno a la equidad de género, no violencia a la mujer, canalizar a las víctimas y victimarios con especialistas como psicólogos, crear una ventanilla especializada única para este tipo de denuncias,
Es el momento que el gobierno del estado invierta mucho en la Fiscalía y los Ministerios Públicos, pues una decena es insuficiente para todo el estado, aunado al hecho de que el personal no cubre los perfiles, concluyó.