De los cerca de diez mil negocios en el Centro Histórico sólo 25 no han reanudado sus actividades tras el sismo del 19 de septiembre, no obstante las ventas se mantienen 50 por debajo con respecto al periodo previo al movimiento telúrico.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puebla, José Juan Ayala, estimó que la actividad podrá recuperarse al 100 por ciento en tres semanas, al informar que 55 comercios han solicitado apoyos a fondo perdido por 10 mil pesos por unidad económica.
Señaló que el empleo se mantiene estable.
En torno al rescate de espacios de inmuebles reconoció que el Ayuntamiento de Puebla está dando facilidades para remozar los espacios, por lo cual este jueves se reanuda al 100 por ciento todas las actividades, pues, afirmó, no hay daños estructurales.
Además, reveló, hay incentivos fiscales para licencias de funcionamiento a tasa cero si es que algún negocio se tiene que reubicar.
Descansos y vacaciones al personal con dos días de descanso promedio desarrollan 60 restaurantes de la zona del Centro Histórico afiliados a la Asociación Poblana de Restaurantes y Servicios (Aprepsac), para evitar despidos de personal, informó su director, Felipe Mendoza.
Por parte de los comerciantes de la 6 Oriente, Ricardo Ramos, comentó que en la llamada calle de los dulces típicos, con 80 establecimientos y bajas del 80 por ciento.
El expresidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, Rubén Araujo Torres, urgió a la reapertura del Centro Histórico, tras afectaciones del 70 por ciento en la cadena productiva sectorial.