Tehuacán. Como un desacierto, calificó el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Manuel Méndez Lezama, la decisión del Ayuntamiento de Tehuacán de cancelar la Edición XV del Festival Étnico de la Matanza 2017.
Ante el anuncio, el portavoz de los restauranteros opinó que el evento significaba una oportunidad para incentivar el turismo y reactivar la economía local, misma que se encuentra deprimida debido a los recientes fenómenos naturales.
Explicó que como gremio emprenderán en forma independiente una campaña de promoción de la temporada gastronómica del mole de caderas, la cual iniciará a partir del 12 de octubre y terminará el 20 de noviembre próximo.
Dicho periodo, dijo, coincide con el paso de la Carrera Panamericana, por lo que hay confianza en que no decaigan las ventas de los establecimientos que ofrecerán el platillo típico de la cocina regional, cuyo precio será similar al del año pasado, por lo que fluctuará entre los 250 y los 370 pesos.
Argumentos a favor y en contra
A pesar de las posturas en contra, entre las que también figura la del regidor de Turismo, Juan Álvarez Campos; el regidor de Educación y Cultura, José Bernardo Pozos Gutiérrez, justificó que la medida se tomó en un afán de congruencia tras la contingencia y luto que se decretó en el estado de Puebla por los sismos del mes pasado.
Precisó que sólo se realizará el denominado “ritual” de inicio de la matanza de ganado caprino, el cual está programado para el miércoles 18 de octubre, en la Hacienda “Doña Carlota”, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, así como un par de exposiciones de corte artístico y pictórico que se montarán en el Complejo Cultural El Carmen.
Datos históricos
Durante la tradicional matanza de ganado caprino que a partir del tercer jueves de octubre, da paso a la temporada gastronómica del mole de caderas, generaba una derrama económica de 30 millones de pesos y el arribó de 25 mil a 40 mil turistas.
Asimismo, cabe mencionar que fue en 1996 cuando se creó el Festival Étnico de la Matanza. En 1997, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lo incluyó en su directorio de festivales y el 22 de octubre de 2004 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, al reunir tradición y siglos de historia.