El secretario de seguridad pública y tránsito Municipal, Manuel Alonso García sostuvo que los nuevos horarios que restringen la venta de bebidas alcohólicas, medida impulsada el 15 agosto, abona a la reducción de actos delictivos, recordando que de las mil 66 personas remitidas al Juzgado Calificador un “gran” porcentaje cometió faltas administrativas en estado etílico.
En rueda de prensa para informar los avances semanales del programa Todos por la Seguridad que del 1 al 7 de octubre logró la detención de 35 personas, el aseguramiento de 10 vehículos y 64 sujetos remitidos al Juez Calificador, se le cuestionó sobre la petición del presidente de la Canaco, Rafael Herrera Guzmán, de suspender la prohibición, ya que INEGI demostró que no existe relación entre delincuencia con consumo de alcohol.
Se pronunció a favor de que concluya el periodo establecido por la autoridad municipal y los propios empresarios (diciembre) y evaluar el comportamiento desde que entró en vigor.
“Hay un convenio que hay que esperar a que termine el lapso para analizar de manera objetiva lo que queremos analizar. Hay que ver a profundidad el tema de INEGI. Llevamos más de mil 066 personas puestas a disposición del Juez Calificador y te puedo decir que en su alto porcentaje están intoxicados o bajo el influjo del alcohol y en su escala criminar, los esquemas empiezan desde faltas administrativas que si no se controlan pueden convertirse en esquemas delictivos”, aclaró.
Argumentó que dicha estrategia suma para reducir la inseguridad, y aunque pueda parecer poco el no vender alcohol en las noches, permite mejorar los niveles delictivos, igualmente los incentivos económicos, buen equipamiento y otras estrategias como botones de emergencia y los comités vecinales.
“La estrategia Todos por la Seguridad es un esquema de orden para prevenir riesgos a la ciudadanía o factores que pueden provocar diferentes delitos. Si la estadística de INEGI nos pude manejar 16 por ciento de delitos que puedan participar bajo influjos de alcohol ya es un número considerable”, dijo.