El dirigente en Puebla de la agrupación Antorcha Campesina y diputado federal, Juan Manuel Celis Aguirre, acusó que Alonso Aco Cortés aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla así como el párroco Martín Hernández, podrían estar involucrados en el asesinato del edil de Huitizilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado que los investigue.
Solo de dichos, el antorchista señaló de manea directa ambos personajes están implicados en la muerte del munícipe, sin embargo, nunca mostró ningún documento o indicio que lo pruebe.
«Es un tema delicado que hiere a todos los antorchistas, pues Manuel era un miembro de primera línea, entregado con su pueblo, era una persona culta, era bilingüe, y una gente muy querida por su pueblo, por eso no permitamos que eso quede impune ni tampoco aceptaremos delaciones por parte de la autoridad», declaró.
Celis Aguirre, exigió al Gobierno del Estado, el esclarecimiento inmediato de este crimen y dijo que aportará los datos de las presuntas diferencias que en su oportunidad, llegó a tener el hoy edil muerto, tanto con el cura, como con el propio Aco Cortés, quien también funge como presidente del Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán.
Por su parte, Homero Aguirre, vocero nacional de la organización, calificaron este homicidio, como un crimen político, al cual se debe llegar hasta las últimas consecuencias.
Anunció que aportará las pruebas que obtengan para que la autoridad competente investigue y no quede en el archivo, un caso de delincuencia común, pues hay elementos que acusan como responsables al cura y al «cacique» Aco Cortés.
Por último, expresó que están doblemente indignados, porque el crimen del edil se da en un clima generado paulatinamente en contra de la organización, «pues hay ediles y autoridades que son amenazados de muerte, un ejemplo es la munícipe de Tecomatlán, y las instituciones han sido omisas a todos estas situaciones».