En el marco del foro Ibero Com 2017, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, sentenció que urgen comunicólogos que no pinten de colores la verdad en tiempos políticos y que no le pongan un precio a la mentira y la disfracen de democracia.
Declaró que es necesario ciudadanos que digan la verdad «cueste lo que cueste»; una verdad que ilumine mediante la investigación, la realidad en la que estamos inscritos.
Desde esa casa de estudios jesuita, expuso que hay una gran responsabilidad de formar estudiantes con una voz crítica pero a su vez responsables.
«Este país no necesita de más especialistas que oculten la impunidad y corrupción; tampoco de publicistas que generen mayores brechas de desigualdad y que mantengan a las grandes masas inertes en un mundo de la banalidad y la indiferencia.
Aseguró que el uso de los móviles ha ligado un avance en la democratización de la información, pues ahora se tiene la ventaja de mostrar a través de las redes sociales y en tiempo real lo que hace tantos años no se podía
«Y habría en aquel entonces la posibilidad tanto a la prensa como a algunos poderes fácticos manipular la información a fin de no verse afectados en sus proyectos», acusó.
Sin embargo, subrayó que ahora con el uso de los dispositivos móviles, cualquiera puede ser víctima de prácticas que van desde el espionaje, el amedrantamiento de la vida personal, hasta la pérdida de la existencia, como le ha sucedido a defensores de derechos humanos o periodistas.
Los últimos años -dijo Fernández Font- se han caracterizado por las nuevas dinámicas y prácticas comunicativas que nos dan cuenta del tipo de sociedad en los que estamos inmersos a nivel local e internacional.
Y es que indicó que basta analizar a Donald Trump, presidente de EU, justo por el uso especializado y estudiado de herramientas como Twitter. «Un discurso de odio e intolerancia fue capaz de marcar la historia del país vecino que trascendió fronteras», acentuó.