Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del municipio de San Andrés Cholula, Puebla en ‘A+(mex)’ y modificó la Perspectiva a Positiva desde Estable, al plantear que las finanzas municipales no se verán afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

La Perspectiva Positiva se fundamenta en el nivel nulo de endeudamiento, una eficiencia recaudatoria elevada, desempeño presupuestal bueno en el que destaca una generación elevada de ahorro interno para realizar inversión y/o servir deuda e indicadores de liquidez destacables respecto a sus pares de calificación.

La Calificadora destaca que el sismo del 19 de septiembre no tendrá mayor impacto en las finanzas del municipio, pues, aunque el epicentro se ubicó aproximadamente a 65 kilómetros de San Andrés Cholula, de acuerdo con información de la Tesorería Municipal, las construcciones con mayores daños fueron iglesias, mientras que la infraestructura del Municipio no tuvo daños significativos.

Fitch Ratings detalló que los aspectos principales que fundamentan la calidad crediticia del municipio son la generación alta de Ahorro Interno, una mejora en sus balances, liquidez favorable y la ausencia de contingencias por seguridad social.

Por otro lado, la calificación de la entidad está limitada por el tamaño de su economía, que es relativamente pequeña en comparación con pares en la misma categoría.
En 2016 los ingresos fiscales ordinarios de San Andrés Cholula fueron de 609.2 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 24.2 por ciento, que se explica principalmente por el dinamismo del sector inmobiliario.

La tasa media de anual de crecimiento de 2012 a 2016 del predial y del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, fue de 14.4% y 13.6% respectivamente.
Los ingresos propios representaron 49.4% de los ingresos totales, lo que compara favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch del 24.2 por ciento.

Fitch espera que continúe el fortalecimiento en la recaudación local debido a las medidas tomadas por el Municipio, como la apertura de oficinas nuevas de obra pública, sistemas de pagos en línea, acercamiento al contribuyente y campañas de regularización del uso de suelo.

De hecho en el avance a agosto de 2017 se registran ingresos por 521.1 millones de pesos, nivel superior en 14.2% respecto al mismo período de 2016. El Municipio espera que inicie la modernización catastral en enero de 2018.

En 2016 el Gasto Operacional registró un crecimiento anual de 26.2% y fue de 496.7 millones de pesos, derivado principalmente del aumento en el gasto corriente.
A pesar del incremento, el Ahorro Interno fue de 112.6 millones de pesos, lo que representó 18.5% de los Ingresos Fiscales Ordinarios en 2016.

En San Andrés Cholula históricamente el Municipio ha registrado nulo endeudamiento, de corto y largo plazo, a la vez que su nivel de liquidez se ha mantenido en niveles elevados. Tampoco utiliza cadenas productivas ni arrendamientos financieros.
El pasivo circulante suma 30.7 millones de pesos, lo que equivale a 17.3 días de gasto primario. El nivel de caja como proporción de los ingresos totales fue de 28.5%, nivel superior a 17.0% de 2016.

Las contingencias del Municipio son bajas, debido a que no tiene jubilados ni pensionados, en tanto que, los servicios relacionados con agua potable, alcantarillado y saneamiento en el Municipio se manejan a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), que al ser un organismo descentralizado del estado, no representa una contingencia para las finanzas municipales.

La Perspectiva Positiva podría mantenerse si San Andrés Cholula continúa con una generación elevada de Ahorro Interno, si mantiene su fortaleza recaudatoria y si continúa con su posición sólida de liquidez a través de niveles bajos de pasivo circulante y efectivo líquido alto.

Por otra parte, un deterioro del Ahorro Interno en combinación con un incremento significativo del endeudamiento de corto o largo plazo podrían traducirse en un cambio en la perspectiva crediticia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here