El diputado local del PRI, Leobardo Soto Martínez, presentará en noviembre la iniciativa de reforma para que los ayuntamientos estén obligados a condonar las licencias de construcción para quienes pierdan en su totalidad o queden dañados sus inmuebles por algún siniestro natural.
Dijo que como propuesta vanguardista, ante los sucesos registrados el 7 y 19 de septiembre en Puebla y en otras parte del país, presentará una reforma a varios ordenamientos y de ser posible a la Constitución Política del Estado para que aquellas personas que vean dañados su inmuebles por sismo y/o incendio no paguen impuestos al municipio, por reparación o reconstrucción.
Argumentó que en algunos municipios el costo de la licencia de construcción es muy alta, por lo que la propuesta que presentará en este tercer periodo ordinario, podría ser un apoyo solidario por parte de la autoridad hacia sus gobernados, sobre todo a la economía familiar.
Ilustró que en Puebla y en Tehuacán la licencia es cara, como en otros municipios del país, por ello la propuesta.
Soto Martínez, insistió en que será una obligación para los ayuntamientos en primera instancia para los 112 declarados en emergencia por lo que en la Ley de Ingresos 2018 se habrá de reflejar la exención de dicho trámite.
De igual forma, sentenció que para no violar la autonomía de los municipios y que este apoyo sea aplicable en todo el estado se requiere de una reforma a la Constitución Política de Puebla y la Ley de Protección Civil por lo que se encuentran integrando la iniciativa en beneficio de los poblanos.