Danzas prehispánicas, bailes folclóricos, música diversa así como gastronomía de la región fueron parte de los festejos organizados en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde se llevó a cabo una edición más de la Fiesta de los Pueblos Indios, “Xochipitzahuac”.
Esta fiesta reunión a un importante número de pobladores de la localidad así como de otras demarcaciones, quienes con este encuentro buscan seguir impulsando sus tradiciones y preservar el espíritu de lucha ante el despojo del cual han sido objeto desde hace varios años.
Desde el cerrito del Acahualtepetl cientos de personas se reunieron para observar las danzas prehispánicas, así como la presencia de los voladores de Papantlá y diversas agrupaciones, que con sus notas musicales buscaban retomar el sentido de los pobladores así como su identidad cultural.
Además de la expresión cultural por medio de música y fotografías, se observó la presencia de artesanías, los sacos de lana, así como blusones bordados; los visitantes además disfrutaron de la comida tradicional que como base tiene la gama de productos silvestres y aquellos derivados del maíz.
En esta ocasión, además se llevó a cabo un foro del agua, donde se tocó como principal tema la privatización de este recursos natural, sobre todo en una comunidad que se ha mantenido en pie de lucha para defenderse de la invasión de las redes hídricas.