Las estructuras políticas no se cambian a “tuitazos” o “facebookazos”, sino que se modifican con un voto en las urnas y con la organización de la ciudadanía, advirtió el periodista y analista político, Jenaro Villamil.
Al presentar su libro: La rebelión de las audiencias, en el Paraninfo del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el especialista expuso que las nuevas generaciones o nativos digitales deben ser consientes de que eso es lo que falta para cambiar el país, y es una organización que nos corresponde a todos.
“No vas a cambiar un régimen con mentarle la madre a PeñaNieto; va a cambiar el sistema con decir que todos los políticos son corruptos, porque al final de cuentas siempre, siempre vas a necesitar un político para cambiar la política”, comentó.
En ese sentido, indicó que eso de “los ciudadanos”, dígase candidatos, periodistas, líderes, es “una mamada”, entonces lo importante es que se valore la parte de la comunicación digital y otra cosa la acción política así misma.
“No se agota el régimen a tuitazos; por eso también a veces los regímenes autoritarios están bien confiados: hay pues deja que se desahoguen, deja que nos mientan la madre, nosotros controlamos las elecciones como finalmente pasó en el Estado de México”, precisó.
Dijo que en el Edomex no hubiera ganado Alfredo del Mazo Maza, si hubiera existido una sociedad civil más organizada, había una sociedad muy tuitera y muy molesta en las redes, pero a la hora de votar funcionó la estrategia de miedo y funcionó la compra de votos, “y eso va a hacer una elección para el 2018”.
Llega tarde Zavala
En cuanto a la decisión que tomó Margarita Zavala, de salirse del PAN, sostuvo que afecta a todo el panismo debido a que es considerada como un personaje fuerte.
En este sentido refirió que el panorama no es claro ni siquiera para ella, pues no hay mucho tiempo para reunir las 865 mil firmas en 22 entidades de la República; incluso, subrayó que es más probable que María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, junte las firmas para ser independiente, que la misma Zavala.
En relación a las candidaturas independientes señaló que es una tendencia nueva pero es «aritmética», pues más de 80 aspirantes tienen que reunir 865 mil firmas que no se pueden repetir.