Nadia Navarro Acevedo directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), consideró aplicar los protocolos de investigación con perspectiva de género, estipulados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar de considerar una reforma al Código Penal para tipificar los homicidios dolosos como feminicidios.
En el marco de la instalación del Observatorio Ciudadano de Igualdad de Género resaltó que la a Fiscalía General del Estado (FGE) ha actuado en todos los casos de asesinatos de mujeres y existe un protocolo para investigarlos aplicando de manera adecuada y puntual los protocolos.
En este contexto, la funcionaria estatal negó categóricamente que el gobernador Antonio Gali Fayad tema a la Alerta de Género en Puebla y responsabilizó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de no haber procedido aunque se entregaron todos los análisis solicitados.
Navarro Acevedo dejó claro que no hay una solicitud de ninguna organización de la sociedad civil o de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para que en la entidad se emita la alerta de género.
Por otra parte, explicó que las 11 recomendaciones hechas al Estado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), éstas fueron evaluadas en julio del 2016, las cuales fueron cumplidas, lo que está pendiente es una segunda etapa con ocho recomendaciones, misma que concluirá en enero de 2018.