Ciudad de México. El diputado federal del PAN, Juan Pablo Piña Kurczyn, exigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) «no ser cómplices de la impunidad» y que los 500 diputados federales que integran la Cámara Baja, sean quienes voten si se elimina el fuero a los ex servidores públicos.
Esto ante la negativa de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que preside Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) de subir al pleno y a votación el desafuero de los legisladores priistas Antonio Tarek Abdala Saad y Alberto SIlva, acusados de desvío de recursos públicos durante la administración del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.
El legislador poblano, quien forma parte de la Sección Instructora de la Cámara Baja, órgano encargado de determinar la procedencia de juicio político contra funcionarios públicos, denunció en conferencia de prensa, que actualmente hay cuatro solicitudes de desafuero en contra de priistas y «ninguno avanza».
Algunos casos que se mencionaron fueron los de Tarek Abdala, y Alberto Silva, ex funcionarios del gobierno Javier Duarte; Karina Velázquez, Presidenta del Congreso de Chihuahua, acusada de recibir dinero que le quitaban a los empleados de aquel estado en la Administración de César Duarte; y la diputada federal Bárbara Botello Santibáñez, quien es señalada de peculado durante su administración como alcaldesa de León Gunajuato.
Piña Kurczyn, aseveró que el PRI abona a la impunidad, ya que desde abril se debió de haber votado en el Pleno el desafuero del Antonio Tarek Abdala por los 500 diputados federales, sin embargo «con un argumento u otro (priistas) han ido retrasando la discusión de quien fuera tesorero de Javier Duarte, acusado haber robado 2 mil 500 millones de pesos del erario»
«Este país lo que necesita es que se acabe la impunidad a ala cual ellos (PRI) están abonando con este tipo de prácticas», señaló.
El legislador albiazul, hizo un llamado a los priistas para que sean congruentes entre lo que dicen en campaña y lo que hacen cuando ya están sentados en las curules y los escaños.
«El PRI se ha encargado desde abril, mediante argumentos jurídicos improcedentes a retrasarlo (desafuero) una y otra vez, claramente abonando a la impunidad de este caso», insistió.