Con las reformas a la Ley de Transporte del Estado, las Empresas de Redes de Transportes (ERT) como Cabify, Uber, Easy Taxi, Súper RT Canguro y Kerala Mex Tehuacán estarán obligadas a cumplir con el cobro electrónico, padrón de los choferes y las licencias con mayores filtros de seguridad con pruebas de control de confianza y botones de alertamiento.
Al término de una reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, el subsecretario de Movilidad y Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, explicó que la iniciativa tiene como objetivo marcar las diferencias entre el servicio mercantil y el servicio ejecutivo.
Por ello, sería estrictamente obligatorio el pago electrónico y que entre los requisitos para sacar la licencia está el que los choferes cumplan con la prueba control de confianza.
Abundó que se les exigirá a las ERT que proporcionen su padrón de socios y choferes, lo cual implica que la observancia será que sea monitoreado en tiempo real, y que tengan medidas de seguridad en sus plataformas.
Vivas Arroyo, puntualizó que bajo estas condiciones legales si son cumplidas por Cabify regresará a operar a Puebla, sin ningún problema, tal y como lo anunció con antelación el mandatorio estatal.
«Todas las ERT que cumplan con estas disposiciones legales podrán conducirse dentro de Puebla, pues el propósito del gobernador es lograr un servicio ejecutivo que respete a las niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad», indicó.
Resaltó que todavía no se tiene un plazo para que los empresarios que manejan Uber, Easy Taxi, Súper RT Canguro y Kerala Mex Tehuacán cumplen con esta nuevas disposiciones legales, debido a que falta el análisis de los diputados y que se apruebe en consecuencia.
También regularan Taxis Negros
A pregunta expresa sobre la regulación del servicio público-mercantil, el funcionario estatal advirtió que también serán medidos con la mima vara.
Precisó que aquellos choferes de taxis mercantiles que estén vinculados con delito, se les cancelara el premiso o se les revocara el proceso de revocación de la concesión.
Por su parte, el presidente de Seguridad Pública del Estado, Mario Rincón González informó que el próximo miércoles entrará al pleno la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado para que se envíe a comisiones para su análisis y aprobación de la misma.