Un total de nueve cholultecas han sido deportados de los Estados Unidos en el presente año, así lo dio a conocer el director de migración de San Pedro Cholula, Norberto Colex Tello, quien refirió que principalmente el regreso han sido por cometer delitos menores en la unión americana.

Expresó que a los deportados se les ofrece un apoyo en la realización de diversos trámites personas, así como en la obtención de un empleo ya que muchos de ellos regresa a la entidad y son mano de obra calificada, por lo que se intenta apoyarlos a su regreso.

“A lo mejor causaron un accidente, iban tomando al manejar, a veces están en centro de detención, ellos son llevados al centro migratorio, ellos a veces no quieren dar información, se cierran a todo ello”.

Colex Tello indicó que el sueño americano ha ido en disminución ya que las  políticas migratorias se han endurecido severamente y esto ha provocado que el paso hacia Estados Unidos sea más peligroso, “muchos quieren ir pero ya no es fácil, además la piensan para poder pagar esa cantidad, en San Pedro Cholula hay polleros, pero ya no es como antes el flujo migratorio”.

Puntualizó que quien desea cruzar la frontera tiene que pagarle a un pollero –persona que cruza a los migrantes hacia lado estadounidense- entre 80 mil y cien mil pesos, monto que no garantiza que su arribo al país de las “Barras y las estrellas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here