Ir a otros mercados, incluido China, puede ser el plan B de cara al escenario por los cambios o eventual desaparición del TLCAN, aunado a las presiones de Estados Unidos de fijar un 50 por ciento de contenido nacional en automotores ensamblados en México y Canadá, señaló el presidente del Cluster Automotriz Zona Centro, Ulrich Thoma Kiwus.
El también integrante del sector autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), insistió en la diversificación de mercados, al referir que los mayores diferendos en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) se relaciona con aranceles, automotriz y energía.
“Se han tensado las pláticas pero es parte del proceso natural; pero en toda negociación todas las partes tienen que seguir ganado”, acotó, al exponer que fijar una cláusula de 50 por ciento de contenido estadounidense no nos conviene a nosotros incorporarlo.
Argumentó que a final de cuentas deben hacerse balances e impulsar el libre comercio pero con contenido regional en función de la eficiencia de la planta productiva y mejores costos.
En torno a la dependencia de la industria automotriz instalada en México con Estados Unidos, dependiendo la armadora oscila entre 45 a 90 por ciento de su producción, por lo cual, reiteró hay que buscar nuevos mercados y “no sentar en nuestros laureles”.
“Todo inicio cuesta trabajo, es complicado, pero hay que pensar en abrir nuevos mercados”, refirió, al comentar que el proceso de diversificar las naciones destino de la producción automotriz no será en el corto plazo ni de la noche a la mañana.
Thomas Kiwus anunció que Puebla será sede de la Conferencia Internacional para nuevas tecnologías, fabricación y gestión de la cadena de suministro en la industria automotriz, como parte de Empower Automotive México 4.0, el 7 y 8 de noviembre, en coordinación con AKJ Automotive y que involucrará a firmas Tier one y tier-N.
Audi, Bosch, Brose, CeDIAM, Daimler Protics, Hella, PWC, Schnellecke, TKonsult, SMP Automotive y Volkswagen serán algunas de las firmas participantes.