Los industriales de la transformación postularon que los municipios coparticipen en el rescate de los parques industriales y su infraestructura, además de que se apliquen recursos del Impuesto Sobre Nóminas en los mismos, con el fin de que tengan condiciones reales para anclar proyectos productivos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla, Horacio Peredo Elguero, añadió que no son pocos los recursos que algunos municipios con plantas productivas captan, por lo cual clamó porqué esa recaudación se canalice al remozamiento de parques.
Muchas de estas zonas y parques industriales dependen de los municipios en que están instalados, el de peor estado está en Cuautlancingo, “con vialidades que en algún momento tuvieron pavimento, parecen zonas minadas, queremos que cambie, no podemos dar la imagen de que vengan a invertir cuando la infraestructura no es la adecuada”, dijo.
Refrendó que desde la gestión de Mario Marín se hicieron algunas mejoras en tres parques industriales con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, pero en lo que va de la presente década no hay aplicación de ese gravamen para esas áreas productivas.
Consideró que más allá del posicionamiento de bajar el Impuesto Sobre Nóminas, debe considerarse que algo del ISN se aplique en parques, aunado a que “los municipios si tienen presupuesto para arreglar los parques, no lo están aplicando en lo que debieran para mejorar el entorno productivo”.
De cara al actual impasse en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio postuló seguir colocando productos en los mercados norteamericanos, aunque se tenga un arancel que incremente los costos, ante el eventual fin del TLCAN.
Peredo Elguero reiteró que pese a la coyuntura hay interés de los inversionistas por instalarse en Puebla, al percibirse una economía fortalecida en la localidad, el tener un cluster automotriz y otro universitario con mano de obra y capital humano que permite un entorno competitivo.
Hay que seguir adelante más allá del TLCAN, si hay un escenario adverso no sentarse a lamentar, sino a buscar condiciones de competitividad y no necesariamente con bajos salarios, concluyó.