La designación del senador Luis Miguel Barbosa Huerta como coordinador de organización del estado por parte de Morena, considerada la posición previa a la candidatura al gobierno de Puebla para el proceso electoral que iniciará el 3 noviembre próximo, refleja que gana la “caquistocracia” y pierde la ciudadanía.

Así lo sentenció el analista político de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, quien puntualizó que con tal escenario, la entidad pierde a un buen candidato ciudadano como lo era Enrique Cárdenas.

Y es que desde su perspectiva, Cárdenas representaba muy bien los anhelos ciudadanos, tomando agenda ciudadana en la política y en los partidos, “creo que Morena en principio parecía tener una buena política de reclutar personajes ciudadanos, como lo hizo el PRD al principio de su fundación, y que fue muy exitoso».

Por lo tanto, insistió que con Barbosa, el partido pierde esa perspectiva de tener candidatos que conecten con otros sectores sociales y den un cambio político fresco, que es lo que ofrecía Cárdenas.

En cuanto a Barbosa Huerta, el académico de esa casa de estudios jesuita comentó que cada vez los mexicanos estamos menos satisfechos por el “chapulinismo”, y recordó que el hecho de que Miguel Barbosa haya saltado del PRD a Morena forma parte de ese movimiento radical constante.

“Me parece mal que sigan esta lógica de partidos políticos que parece que no pueden defender en términos programáticos , ideológicos, y que prácticamente puedan llegar Barbosa o Armenta a la candidatura”, recalcó Juan Luis Hernández Avendaño.

El nombramiento

Cabe recordar que Luis Miguel Barbosa, senador y ex militante del PRD, fue designado como coordinador electoral de Morena en el estado, paso previo para ser candidato a gobernador.

La directiva nacional de Morena convocó a los aspirantes a un encuentro, encabezado por la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, en el cual se dieron a conocer los resultados que realizó el Comité Nacional de Encuestas; en las cuales favorece a Barbosa Huerta.

El 25 de agosto, el senador anunció sus desistimiento de participar en el proceso interno, sin embargo, el 9 de septiembre anunció que se mantendría en la selección, debido a una petición del CEN del partido.

El 20 de noviembre es la fecha límite para ratificar las designaciones de Morena de los coordinadores de organización electoral a nivel estatal, municipal y distrital y para el Senado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here