Renan López
Ciudad de México. Para el presidente de la Comisión del Fortalecimiento al Federalismo en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) no existe la menor duda que el próximo año habrá alternancia en el País con el Frente Ciudadano por México.
En entrevista con Síntesis, reiteró las críticas que hizo en la Cámara el viernes pasado al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.
El pasado viernes usted cuestionó al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong durante su comparecencia en comisiones de la Cámara de Diputados, respecto a que el gobierno federal solamente utiliza a la oposición para impulsar y aprobar reformas que no han sabido implementar.
-¿Qué nos puede añadir al respecto?
-Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, hubo un gran acuerdo que representó el pacto por México porque se lograron sumar prácticamente a todas las fuerzas políticas del país en torno a una serie de reformas estratégicas en diferentes sectores que tenían como objeto impulsar la economía del país y mejorar nuestro sistema político democrático.
Agregó que “la oposición mostró una gran madurez y una gran disposición para acudir a este llamado de firmar el acuerdo y después aprobar las reformas, sin embargo, a 5 años de las mismas, no vemos los resultados que esperábamos: en telecomunicaciones, no existe una mayor competencia en ese sector; tampoco vemos que la reforma energética haya generado esa derrama económica que tanto estamos esperando, por el contrario el PRI lo que ha tenido que hacer es ponerle un impuesto a la gasolina para tratar de exprimir mayores recursos”.
Juan Pablo Piña añadió: “La reforma política, la creación del Instituto Nacional Electoral, la aparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, la Fiscalía Electoral, la creación de una Fiscalía Anticorrupción y la creación de la propia Fiscalía General de la República, son todas reformas que salieron del Pacto por México y en todas estas áreas vemos una falla sistemática, vemos que no hay más democracia, vemos que no hay más confianza de los ciudadanos en los institutos electorales, vemos que el gobierno no ha transparentado más su actuación. Han fallado en la implementación de las reformas y eso le corresponde únicamente y exclusivamente al gobierno federal que es emanado del PRI”.
-¿Por qué esa actitud del secretario de gobernación de hacerse de oídos sordos hacia la oposición del Congreso para llegar a acuerdos?
-Osorio Chong no respondió mi pregunta y fui muy claro: Que nos diga con qué periodicidad se reúne con los líderes de oposición o los coordinadores parlamentarios de oposición. Y la repuesta del secretario fue: ‘Por supuesto que me reúno con la oposición, pero no me reúno con aquellos que tienen una postura radical’. No hay diálogo, no hay apertura, porque este gobierno ha sido intolerante a la crítica. Cuando fuimos al Pacto por México estuvieron, pero cuando empezó la crítica se cerraron las mesas de diálogo y al revés se inició una campaña de difamación en contra de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y ahora en contra de Alberto Anaya del PT.
El diputado federal cuestionó que el gobierno federal de alguna manera quiere desacreditar a aquellos que los critican, “eso no es digno de un estado democrático, de un gobierno que se jacta de ser tolerante y de ser abierto, al contrario, eso es lo que hacen los gobiernos represivos, los gobiernos intolerantes que abusan de las instituciones para tratar de eliminar a la oposición”.
-¿El PRI tiene miedo de perder el poder?
-Por supuesto, tienen miedo. Yo no tengo la menor duda de que el año que viene va a haber alternancia en el país y que va a ganar el Frente Ciudadano por México. Somos partidos que tenemos algunas diferencias pero que tenemos una cosa que nos une y es la ganas de que las cosas en México cambien de verdad.
Juan Pablo Piña declaró que la deuda en este sexenio ha crecido exponencialmente, la economía ha dejado de crecer, el deshacer el modelo de seguridad pública y el haber querido darle funciones de policía a la Secretaría de Gobernación ha sido un error.
“El año 2017 ha sido el más violento que hemos vivido en la historia de México con 18 mil 500 ejecuciones hasta septiembre, lo que representa un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin duda alguna la gente no va a volver a votar por el PRI, están preocupado y por eso están haciendo todo lo posible por poner una cancha dispareja el año que entra y de esa manera beneficiarse”, dijo.
-¿Qué balance haría de la política interna del país?
-Falló, para tener política interior, tiene que haber diálogo con las diferentes fuerzas políticas y esto no existe. Tiene que haber una mejora en indicadores confiables que demuestren que hay una mejor seguridad, que hay un estado de paz, de tranquilidad, en donde las fuerzas del orden transmitan esa seguridad a los ciudadanos y eso no existe.
En la entrevista, en su oficina de la Cámara de Diputados, Piña Kurczyn sostuvo que tendría que haber un federalismo fuerte “y lo que vemos con su intento de hacer un mando único es prácticamente eliminar las funciones de seguridad pública por parte de los municipios y en algunos casos hasta de los estados. No vemos mejoras como el respeto a los derechos humanos, al contrario, tenemos casos como Ayotzinapa, Tlatlaya que han sido referentes internacionales de violaciones a los derechos humanos. Todo esto demuestra que la política interna en México no ha estado a la altura de lo que esperábamos”.
La destitución de Santiago Nieto
El poblano Juan Pablo Piña afirmó que la destitución de Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y su solicitud al Senado de no ser reinstalado en su cargo “demuestra la actitud ilegal, ilícita y oscura con la que se va a comportar el PRI en la próxima elección”.
“Es el afán del PRI de desnivelar la cancha a su favor, sino tenemos un fiscal general, sino tenemos un procurador general, sino tenemos un fiscal anticorrupción y no tenemos un fiscal electoral es por culpa del PRI. Ellos no quieren tener árbitros imparciales, porque evidentemente la estrategia que tienen para la elección del año que entra es violar la ley”, mencionó.
Desde la Cámara Baja, el legislador poblano, aseveró que el Revolucionario Institucional “está buscando no tener contrapesos, no tener árbitros imparciales, para decirlo de otra forma, está tratando de cargar los dados a su favor”.
Sin embargo, Piña Kurczyn, aseguró que el PRI tiene miedo de perder el gobierno federal en las elecciones del próximo año, ya que el Frente Ciudadano por México, son partidos que aunque tienen algunas diferencias, tienen una cosa en común: “Las ganas de que las cosas en México cambien de verdad”.
“Yo no tengo la menor duda de que el año que viene va a haber alternancia en el país y que va a ganar el Frente Ciudadano por México”, resaltó.
-¿La destitución de Santiago Nieto, enrarece el proceso electoral del 2018?
-Sin duda alguna la remoción de Santiago Nieto no solamente enrarece el ambiente, sino te demuestra la actitud ilegal, ilícita y oscura con la que se va a comportar el PRI en la próxima elección. Se dio justo en el marco de la investigación por el tema de Odebrecht, lo cual te hace pensar que el PRI tiene una preocupación en torno a la investigación y por ese asunto lo separaron de la FEPADE. El asunto está muy turbio porque claramente es un acto en donde el PRI lo que está buscando es que no se investigue este asunto, remover a alguien que estaba haciendo una investigación objetiva, que estaba siendo incómodo.
-¿La legalidad de la contienda electoral se encuentra en riesgo? La FEPADE no tiene titular, la PGR no tiene procurador y la Fiscalía General se encuentra en vilo. ¿Existen garantías de un proceso transparente?
-Es el afán del PRI de desnivelar la cancha a su favor, sino tenemos un fiscal general, sino tenemos un procurador general, sino tenemos un fiscal anticorrupción y no tenemos un fiscal electoral es por culpa del PRI. Ellos no quieren tener árbitros imparciales, porque evidentemente la estrategia que tienen para la elección del año que entra es violar la ley.
-¿El PRI actúa en total opacidad?
-Es una búsqueda de entorpecer una investigación, el caso de Odebretch es muy sonado, es muy preocupante. A los legisladores de oposición nos deja con muy mal sabor de boca, no deja con una muy mala impresión que a la persona que está investigando este asunto (Santiago Nieto) se le remueva y no se trasparente el porqué de las verdaderas razones.
-¿Considera que el PRI quiera imponer un fiscal electoral a modo?
-No vamos a permitir ahora un fiscal carnal electoral, si no permitimos un fiscal carnal en la fiscalía general, menos lo vamos a permitir en la FEPADE. No dudo que el PRI lo quiera hacer, pero si lo intenta no lo vamos a permitir, ya que el nombramiento del fiscal debe ser ratificado por las dos terceras partes del Senado y el PRI no los tiene.
-¿Cree usted que Santiago Nieto haya sido presionado para solicitar al Senado que no votara en el Pleno su posible reinstalación al frente de la FEPADE?
-Si narramos de manera cronológica los hechos, se resumiría a que el fiscal anuncia una investigación a Odebretch y lo cesan, pide que lo reinstalen y lo acusan, deja muy mala impresión. Mientras el encargado de despacho de la PGR no transparente los motivos por los cuales se cesó a Santiago Nieto dan lugar a todo tipo de especulaciones. Él era un fiscal incómodo y por eso lo quitaron, de eso no hay duda.
-¿Dadas todas las circunstancias que se están dando, prevé usted que se pueda cometer un fraude en 2018?
-De lo que estoy plenamente convencido es que el PRI está buscando no tener contrapesos, no tener árbitros imparciales, para decirlo de otra forma, está tratando de cargar los dados a su favor sin duda alguna. No tener procurador, no tener fiscal, no tener fiscal anticorrupción y no tener fiscal electoral se debe a la intervención del PRI y de sus senadores que han hecho todo para que no haya consensos en estos nombramientos.
-Al ser presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo ¿Cómo robustecer a esta figura desde el poder legislativo?
-Nosotros hemos presentado una serie de puntos de acuerdo, de iniciativas que desafortunadamente el PRI no ha querido que avancen. En primer lugar, hemos querido darle más recursos a los municipios para que ellos los operen de manera directa en temas de desarrollo social y de seguridad pública y hemos buscado también mayor autonomía de gestión para el desarrollo de infraestructura básica de los municipios.
-¿Cómo considera usted que será recordada la administración del presidente Enrique Peña Nieto una vez que concluya su mandato?
-Es una administración marcada por la corrupción, la ineficiencia, por la falta de crecimiento económico y por el abuso de las instituciones, concluyó.