Tras el arranque formal en Puebla del proceso estatal ordinario 2017-2018, los partidos políticos otorgaron su voto de confianza al Instituto Electoral del Estado (IEE),  sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que el árbitro de la contienda no está a la altura, pues no fue capaz de frenar la injerencia del gobierno estatal en la contienda pasada.

Durante la instalación del consejo general, el presidente del IEE, Jacinto Herrera, dejó en claro que habrá absoluta imparcialidad en la toma de decisiones,  y pidió  a los partidos respetar el marco normativo tanto federal y local.

“Me permito hacer uso de la palabra para garantizarles entrega y profesionalismo de quienes orgullosamente formamos parte del Instituto Electoral del Estado, con ello, aseguraremos la libertad del sufragio,  la equidad en los comicios, el respeto absoluto de la decisión que manifiesten los poblanos y las poblanas el próximo 1 de julio de 2018, el estricto apego a la legalidad y al resto de los principios que rigen la función electoral en cada uno de los acuerdos que emanen del organismo. Los poblanos exigen legalidad para estas elecciones y el IEE estará a la altura de las exigencias”, dijo, al enfatizar que han trabajado para abonar a la conducción del proceso más importante de la historia de México y, que obviamente, tendrá lugar en Puebla.

Detalló que estarán en juego un total de 259 cargos, 4 mil 500 si se toma en cuenta las integraciones de ayuntamientos y suplencias en el caso de diputaciones.

El consejero presidente abundó que afinan algunos puntos que no tienen precedentes, como la coordinación de la junta local ejecutiva del INE para la instalación de la casilla única, principio de paridad de género que deberán cumplir los partidos políticos y candidatos independientes.

Igualmente, citó la coordinación de las autoridades electorales administrativas en materia de fiscalización, al voto de los poblanos residentes en el extranjero,  implementación por primera vez del conteo rápido,  estos dos últimos para el caso de la elección a gobernador.

Partidos otorgan beneficio de la duda a las autoridades locales

En la intervención de los representantes de partido, la gran mayoría dio su voto de confianza, pero también exigió imparcialidad y transparencia de los consejeros; fue Morena quien descalificó la actuación del organismo en recuentes procesos.

El PRI pidió que no se cometan los errores de 2016, para que los ciudadanos y partidos políticos recuperen la confianza en las instituciones; en tanto que el PAN destacó que desde el 2011 han gobernador Puebla y, por ello, saldrán a ratificar la confianza que ha brindado la ciudadanía en las últimas elecciones y advirtió los riesgos de creer en un discurso mesiánico

Asimismo, el Partido Movimiento Ciudadano solicitó más debates en las campañas y menos spots para ofrecer ideas y propuestas, pero también brindaron su confianza al IEE

Mientras tanto, el Partido del Trabajo aprovechó el inicio del proceso electoral en Puebla para denunciar la persecución del gobierno federal en contra de este instituto político por el apoyo y respaldo a Andrés Manuel López Obrador, atacando el proyecto de los Cendis

El partido de Andrés Manuel, Morena, mencionó que en el 2016 el IEE no estuvo a la altura, ya que no fue capaz de señalar y frenar la injerencia del gobierno estatal, por lo que exigieron a los consejeros que apliquen la ley en este proceso.

Además, señaló el clima de inseguridad y violencia que se vive en el estado, al mencionar casos como El cachetes y el huachicol.

También, el Partido Nueva Alianza (Panal)  brindó un voto de confianza vigilando permanentemente su actuar, y pidió se cumpla el principio de equidad e igualdad de género.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here