Tehuacán. Alrededor de 20 detenidos y 4 personas lesionadas, entre ellos dos policías y dos alineadores, fue el saldo del enfrentamiento protagonizado por granaderos y vendedores ambulantes sobre la calle Segunda de Agustín A. Cacho.
En el mismo sentido, desde la madrugada de este lunes, comerciantes de tortillas y «antojitos» de la junta auxiliar de Santa María Coapan, tomaron el Relleno Sanitario de Tehuacán, impidiendo el ingreso a los camiones que arribaban para depositar la basura generada en el municipio, esto, como medida de presión para obligar a la autoridad municipal a reinstalarlas en el centro de la ciudad.
Alberto García Hernández, director de Fomento Comercial, explicó que la trifulca se generó tras el retiro de un vendedor de jugos, al que ya se había notificado en tres ocasiones respecto a que no podían permanecer sobre dicha vialidad, acción que calificó como “penosa”, por lo que hizo un llamado al diálogo respetuoso y a la buena voluntad de las partes en conflicto.
El funcionario señaló que fueron movilizados más de 600 elementos de seguridad pública, encabezados por el grupo antimotín, quienes procedieron al decomiso de mercancia y a la detención de los comerciantes que se opusieron al desalojo.
Más tarde, compañeros del gremio y familiares de los aprehendidos se trasladaron a los separos de la Policía Municipal, ubicados a un costado del penal, donde se manifestaron y exigieron ver a sus allegados.
Itayetzi Pérez Martínez, abogada de los comerciantes semifijos inconformes, criticó el actuar del gobierno municipal, al indicar que los comerciantes cuentan con permisos que les fueron refrendados en febrero pasado y que vencen hasta febrero del 2018, de ahí que hubo una flagrante violación a sus derechos humanos individuales y colectivos.
Además, la profesionista refirió que algunos vendedores fueron detenidos con excesiva fuerza pública y por varias horas, sin que se les brindara la atención médica que requerían, a la vez, acusó que el juez calificador no había atendido a la defensa, por tanto, se desconocía tanto el estado en que se encontraban como el procedimiento que correspondía al caso, ante lo cual interpondrían las denuncias penales correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsable y se acudiría ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Por su parte, autoridades municipales convocaron a una rueda de prensa en la que reiteraron su postura de no dar marcha atrás a las acciones emprendidas y mantener limpio de ambulantes el primer cuadro de la ciudad.
Miguel Ángel Romero Calderón, síndico municipal, refirió que se procederá contra los vendedores disidentes por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, una vez que en todo momento hubo disposición al diálogo y en repetidas ocasiones se les ofreció ser reubicados en el nuevo mercado municipal “Lic. Benito Juárez García”.
Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal, afirmó que de ninguna manera se pretende perjudicar a dicho sector de la población, por el contrario, se han buscado las mejores soluciones para ellos y para Tehuacán.
Acompañada por el regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Hernández; el regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Rodríguez Lezama; la regidora de Obras Públicas, Gladys Guadalupe Martínez y el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, la alcaldesa aseguró que la decisión tomada se consensó y no se dará marcha atrás, pues, se han invertido aproximadamente 40 millones de pesos en un centro de abastos con las características necesarias para que los comerciantes tengan un lugar digno donde vender sus productos, por lo que exhortó a los comerciantes a hacer la reubicación de forma pacífica.



























